• Regístrate
Estás leyendo: Inicia regreso de pasajeros varados en Madrid
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:11 Hoy

Inicia regreso de pasajeros varados en Madrid

Después de dos semanas, dos mujeres pudieron tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México; Aeroméxico informó que el próximo martes podrán volar hasta diez personas más.

Publicidad
Publicidad

Contrario a lo que se había calculado, inició el regreso de los primeros turistas mexicanos varados en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde llevan "acampando" dos semanas debido a que cuentan con boletos de Aeroméxico "sujetos a espacio". Las primeras de la lista fueron Romina, de México y Nicole, originaria de Alemania.

En un principio la aerolínea había informado que el regreso de los pasajeros a la Ciudad de México iniciaría hasta el próximo día 15, pero los tiempos se han acortado. De hecho, personal de Aeroméxico calculó que el próximo martes podrían registrarse la vuelta a casa de hasta diez personas.

Los turistas han dormido en el aeropuerto debido a la saturación de plazas en los vuelos en los que ellos no tienen prioridad, es decir, como han comprado boletos "sujetos a espacio" únicamente pueden viajar en caso de que en el avión haya asientos libres por equis razón, ya sea por cancelación de última hora o porque simplemente no se vendieron.

Estos pases "sujetos a espacio" únicamente pueden adquirirlos aquellos que tengan un familiar o incluso un conocido en Aeroméxico y cuestan una cantidad prácticamente simbólica (el diez por ciento) en relación al precio real. De tal manera que los boletos garantizan que habrá regreso pero no se sabe cuándo.

Al darse a conocer que había espacio en el avión para dos regresos, las peleas en el aeropuerto no se hicieron esperar. Romina y Nicole eran las primeras en la lista y, luego de que los pasajeros con boleto regular concluyeron su registro, las chicas fueron llamadas al mostrador donde les esperaban media docena de cámaras de televisión.

Tras obtener sus pases de abordar, ambas chicas salieron apresuradas a la sala de espera sin hablar mucho. "Ha sido una pesadilla y no se lo deseo a nadie. Jamás volveré a viajar con un boleto 'sujeto a espacio'", dijo Romina entre lágrimas y empujando al que se le ponía enfrente.

En el lugar estuvo el cónsul de México en Madrid, Bernardo Córdova, quien entregó a aproximadamente 40 personas una ayuda económica de 100 euros para comprar alimentos en los próximos cinco días, cifra que podría repetirse una sola ocasión.

Mientras tanto, los turistas mexicanos siguen matando el tiempo como pueden en la terminal aérea de la capital de España. La mayoría lo hace con paseos repetitivos a lo largo del lugar, charlando y hasta haciendo yoga y meditación.

Lo complicado viene por la noche cuando llega la hora de dormir porque cada vez es más difícil encontrar un sitio para descansar encima de la maleta o en pleno suelo porque la Policía se los impide.

Aunque hay otro que agotan sus últimas reservas para pagar un hostal de 20 euros en el centro de la ciudad, donde comparten baño con otras diez personas.

En general, todos los afectados aceptaron que sabían del riesgo que corrían en viajar con boletos "sujetos a espacio" pero jamás pensaron que podrían pasar hasta dos semanas durmiendo en el aeropuerto por no poder regresar a México.

"Lo único que te puedo decir es que de otra forma yo creo que jamás habría podido viajar a Europa. Los boletos cuestan un 'ojo de la cara'. Sí, todo esto es una pesadilla, pero quién me quita lo bailado", expresó Rubén, mientras se preparaba un sándwich untando la mayonesa con un bolígrafo.


IR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.