• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la peregrinación a la Meca; esperan a 2 millones
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:48 Hoy

Inicia la peregrinación a la Meca; esperan a 2 millones

Fieles de Catar e Irán se reintegran a la conmemoración islámica

Publicidad
Publicidad

La peregrinación a la ciudad santa de La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios, inicia esta semana siendo esperados dos millones de peregrinos de todo el mundo.

La Meca es el principal lugar sagrado del islam, ya que ahí nació el profeta Mahomaen 570 de nuestra era y murió en Medina, el segundo lugar santo, a unos 500 kilómetros de distancia, en 632. El tercer lugar santo del islam es Jerusalén.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, es el que más peregrinos envía a la peregrinación o hach pero este año también volverán los iraníes, que no asistieron en 2016 tras la mortal estampida del año anterior que dejó unos 2 mil 300 muertos en la peor catástrofe de la historia de esta celebración. Tras la tragedia, Irán criticó duramente a Arabia Saudita por la organización del ceremonial. En enero de 2016, ambos países rompieron relaciones a instancias de Arabia Saudita tras el ataque a su embajada en Teherán por manifestantes que protestaban contra la ejecución en la monarquía sunita de un dignatario religioso chiita.

La semana pasada, Arabia Saudita decidió reabrir su frontera con Catar para permitir que los fieles cataríes realicen la peregrinación, en medio de una crisis diplomática entre Riad y Doha. Desde el 5 de junio, Catar vive aislado y bajo un duro embargo impuesto por sus vecinos del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Baréin, además de Egipto, que lo acusan de apoyar el "terrorismo" y de ser demasiado cercano a Irán.

Catar había acusado a Arabia Saudita de obstruir la peregrinación, pero la semana pasada el reino anunció que la frontera iba a ser abierta y que aviones sauditas iban a ser enviados a Doha para transportarlos.

Muchos peregrinos llegan desde Asia o África y buscan olvidar por un momento los sufrimientos en sus países. No obstante, los temores a los ataques yihadistas está latente, en especial para quienes vienen de países como Irak o Siria.

La peregrinación tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán de dhu al hajja. El ritual se limita así en el tiempo, y también en el espacio, que se ciñe a la ciudad de La Meca y sus alrededores, lugares prohibidos para los no musulmanes.

Para el fiel, el hach comienza al proclamar su intención de efectuar este rito espiritual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.