• Regístrate
Estás leyendo: Inicia el proceso para suceder a Raúl Castro
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:44 Hoy

Inicia el proceso para suceder a Raúl Castro

Cubanos elegirán al Legislativo que habrá de nombrar al nuevo presidente del país.

Publicidad
Publicidad

Cuba elegirá este domingo a los 605 miembros de su Asamblea Nacional, un proceso sin sobresaltos donde el número de candidatos es igual al de escaños.

Además, por primera vez en casi seis décadas, tras el liderazgo de los hermanos Fidel (fallecido en 2016) y Raúl, la presidencia de Cuba recaerá en alguien que no empuñó las armas en la revolución de 1959. El nombre del nuevo gobernante se conocerá el 19 de abril.

Más de 8 millones de cubanos están llamados a ratificar tanto a los delegados de sus asambleas provinciales como a los 605 propuestos para el Parlamento, lista tamizada por una comisión de candidaturas que supervisa el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir.

Los candidatos propuestos pueden o no ser miembros del PCC y provienen tanto de elecciones vecinales como de organizaciones sindicales y estudiantiles afines al gobierno. “No concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino que la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso del pueblo”, dijo Raúl Castro en 2017.

En la lista está garantizada la cúpula del PCC, entre ellos Castro —su primer secretario general— y los históricos de la revolución. Hay, además, 322 mujeres.

Después de las elecciones, el Parlamento designa a 31 miembros para el Consejo de Estado, quienes seleccionan entre ellos al nuevo presidente.

Raúl, de 86 años, cumple una década en el mandato, plazo límite fijado por él mismo para ejercer la presidencia en Cuba. Tanto cubanos de a pie como analistas creen que será reemplazado por el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel ha garantizado públicamente la continuidad. Sin embargo, se trata de un personaje nacido después de la lucha armada y que no forma parte de los “históricos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.