• Regístrate
Estás leyendo: Inicia el congreso de las FARC para ser ahora fuerza política
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:27 Hoy

Inicia el congreso de las FARC para ser ahora fuerza política

Desarmada, la guerrilla más antigua de Colombia y América será ahora coalición.

Publicidad
Publicidad

Después de más de medio siglo en la selva colombiana, la guerrilla más grande y más antigua del país y de América inició finalmente su transformación en partido político con la instalación de un congreso de cinco días en un centro de convenciones en la capital y con la promesa de crear una coalición alternativa de izquierda.

Tras fallar en el intento de tomar el poder con las armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron ayer a construir su camino como partido de izquierda, con la presencia de unos mil 200 delegados y el liderazgo en pleno de la que fue la principal guerrilla del continente.

Las FARC procedieron a su desarme total el 15 de agosto, y ahora deben definir un nombre para su movimiento. También elegirán a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

"Nos transformamos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales", afirmó el líder máximo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la sesión de apertura.

El ex comandante aseguró que en el movimiento "persistirán" las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964 tras una masacre campesina. Abogaremos por un "régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos", aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno firmó la paz en noviembre con las FARC tras cuatro años de negociaciones en Cuba, destacó la realización del encuentro. "Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (...) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos", dijo el mandatario en Bogotá.

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre. El líder rebelde Iván Márquez había adelantado que podrían cambiar por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, manteniendo su sigla. Seremos "un partido revolucionario que al mismo tiempo ofrezca soluciones", aseguró Márquez durante su intervención.

Los delegados prevén definir la "caracterización" del partido, su estructura y nombrar a la dirección nacional.

El pacto de paz establece 10 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, si bien para ello deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Claves

Difícil escenario

• El movimiento no tendrá candidato presidencial en 2018, pero apoyará una candidatura que garantice el cumplimiento del acuerdo de paz y un programa mínimo de convergencia.

• Ex rebeldes temen que ultraderechistas los persigan ahora que están desarmados.

• Según sondeos, más de 80 por ciento de los colombianos adversan a las FARC y su integración a la vida política nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.