• Regístrate
Estás leyendo: Inicia cumbre de seguridad nuclear centrada en el EI
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:25 Hoy

Inicia cumbre de seguridad nuclear centrada en el EI

Esta cuarta reunión de líderes para discutir sobre la seguridad nuclear integrará a actores tan disímiles como China o Nigeria.

Publicidad
Publicidad

AFP

Unos 50 países discutirán entre hoy y mañana en Washington, convocados por el presidente estadunidense Barack Obama, los desafíos de la seguridad nuclear, con la preocupación centrada en la posibilidad de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenga acceso a una "bomba sucia".

Esta cuarta reunión de líderes para discutir sobre la seguridad nuclear integrará a actores tan disímiles como China o Nigeria, e incluye a cuatro delegaciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile y México-.

La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas, Bélgica, en los que fueron utilizados explosivos convencionales, aunque dos de los suicidas fueron relacionados con posibles esfuerzos por parte del EI de lograr acceso a materiales para una "bomba sucia".

La policía belga, como parte de una investigación de los atentados de noviembre pasado en Francia, halló videos con varias horas de vigilancia a un alto funcionario belga del área de energía nuclear.

Laura Holgate, integrante del Consejo de Seguridad Nacional de EU para armas de destrucción masiva, dijo que la decisión de dedicar parte de la agenda al EI fue adoptada en enero, "y lamentablemente hemos visto que se tornó una decisión oportuna".

Pocos técnicos consideran factible que el EI logre desarrollar un arma nuclear, pero si logra tener acceso a material radiactivo puede construir una "bomba sucia". Pese a que este tipo de dispositivo no desencadena una explosión nuclear libera material radiactivo con un inestimable impacto psicológico, médico y económico.

Obama se reunirá con unas 50 autoridades extranjeras, entre ellas el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, así como el presidente francés François Hollande, el chino Xi Jinping, la surcoreana Park Geun-Hye, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Poroshenko, así como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La reunión no contará con actores fundamentales para cualquier discusión global sobre seguridad nuclear. La ausencia de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia e Irán, por ejemplo, muestra grietas en el frente que la Casa Blanca busca consolidar.

Además de Peña Nieto, acuden a la cita los presidentes latinoamericanos Mauricio Macri (Argentina) y la chilena Michelle Bachelet. Dilma Rousseff (Brasil) canceló su visita a raíz de la agudización de la crisis política que amenaza a su gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.