• Regístrate
Estás leyendo: Informe de Global Air sobre avionazo es "prematuro": comisión investigadora
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:23 Hoy

Informe de Global Air sobre avionazo es "prematuro": comisión investigadora

Avionazo en Cuba

La comisión, integrada por funcionarios de Cuba, México y EU, dijo que aún se investigan las causas del accidente, por lo que no se puede asegurar que fue por "fallo humano".
Publicidad
Publicidad

La comisión investigadora del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo pasado, en el que murieron más de 109 personas, desestimó las declaraciones de la empresa Global Air en las que atribuyó la caída del avión a un "fallo humano".

Este grupo -integrado por funcionarios cubanos, mexicanos y estadunidenses- calificó de “especulación” el pronunciamiento de la empresa mexicana que rentó a Cubana de Aviación la aeronave siniestrada.

Manuel Rodríguez, director general de Global Air, emitió ayer un comunicado en el que asegura que las investigaciones, en las que participaron autoridades cubanas, “revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”.

Sin embargo, la comisión investigadora en Cuba dijo hoy que es "prematuro" el posicionamiento de Global Air, pues las investigaciones prosiguen y deben tomar en cuenta múltiples factores antes de emitir un veredicto sobre las causas del accidente.

En un breve comunicado, la comisión apuntó que las dos cajas negras recuperadas de la aeronave están en Washington DC, donde son analizadas por el laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Señaló además que siguen las indagatorias a pilotos, ingenieros de vuelo y funcionarios cubanos que tuvieron algún tipo de relación con el avión siniestrado y su tripulación.

La cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente, está estable y responde favorablemente al tratamiento, aunque su estado es crítico debido a afectaciones respiratorias que sufrió, según el último informe médico.   

El caso
Un avión de Global Air arrendado a Cubana de Aviación se desplomó el 18 de mayo pasado poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, para hacer un viaje de rutina a la ciudad de Holguín, al oriente de la isla.

Entre las víctimas estuvieron siete mexicanos, seis tripulantes y una pasajera.​


RSE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.