Puede haber 9 mil infectados con ébola ocultos: OMS

Aunque el organismo ha registrado 3 mil 39 afectados, los contagiados se esconden y el número real de casos puede ser hasta cuatro veces el oficial.

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la cifra oficial de contagios de ébola ya es de 3 mil 39, pero calculó que, debido a que muchos casos están ocultos, el número real de enfermos puede ser hasta cuatro veces el que se tiene registrado, es decir, alrededor de 12 mil afectados.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la OMS en su evaluación presentada ayer sobre la epidemia, en la que se incluyen sugerencias y directrices sobre lo que hay que hacer para contenerla y para evitar que se expanda a otras zonas.

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, dijo: “Estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable”.

El peor esenario

El organismo abundó que la cifra de fallecimientos llegó a mil 552 y, debido a las dificultades que tienen los especialistas para combatir la epidemia en África Occidental, teme que el número de infectados por el virus llegue a 20 mil.

Además de la nocividad del virus, el principal problema que enfrentan los especialistas es la rapidez con la que se está propagando y que la epidemia se encuentra en una curva de crecimiento exponencial, pues 40 por ciento de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas.

“Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo”, dijo Aylward.

“El peor escenario sería una transmisión internacional”, puntualizó el funcionario, pero la OMS ya cuenta con un plan con el que calculan que van a parar la transmisión en un periodo de entre seis y nueve meses.

Para ello, el organismo necesita tener certeza de disponibilidad de viajes aéreos con los que pueda transportar personal y material, algo “que es muy difícil actualmente, con la cancelación de vuelos, anulación de rutas, etc… Necesitamos saber si contamos con vuelos comerciales o no, y si no, buscar otras alternativas”, señaló.

Urgen refuerzos

La agencia sanitaria considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y, en menor medida, Nigeria) son el refuerzo de laboratorios, de especialistas y de la capacidad de respuesta, indicadores que están “en una situación crítica”.

El organismo calcula que para lidiar con la propagación del virus hacen falta 750 profesionales sanitarios internacionales y 12 mil nacionales.

La institución ha asumido recientemente que esta epidemia de ébola ha provocado “un número sin precedentes” de personal sanitario infectado: 240 personas, de las cuales 120 murieron.

El comité encargado de analizar esa epidemia aseguró que “algunas áreas requieren una acción urgente particular, como el entrenamiento del control de infecciones”, y que para poner en marcha el plan de contingencia se necesitan 490 millones de dólares en seis meses.

El primer objetivo fijado en la evaluación es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión.

El segundo objetivo es asegurase que existe una rápida respuesta de emergencias en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada, como en el nuevo brote que se descubrió en República Democrática del Congo esta semana, donde se cree que los casos no están vinculados con la cepa de la epidemia en África Occidental.

El tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos, pero que tienen fronteras con las naciones afectadas o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.

Esa conclusión apunta a que es probable que haya personas infectadas en otros territorios de África Occidental que no han registrado contagios; sin embargo, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencia correctos, tendrán la capacidad de contener la enfermedad en ocho semanas.

• • •

Nigeriano enfermo evadió controles

Un hombre que contrajo ébola en Nigeria tras entrar en contacto con un viajero de Liberia evadió la vigilancia e infectó a un médico en el sur de ese país, quien falleció más adelante, revelaron ayer las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud Onyebuchi Chukwu dijo a reporteros que el hombre que evadió la vigilancia se recuperó y está bajo observación en Lagos. La esposa del doctor que lo trató en Port Harcourt fue colocada también en cuarentena tras desarrollar síntomas.

El hombre es un trabajador de la Comunidad Económica de Países de África Occidental, que fue un contacto primario del liberiano Patrick Sawyer, quien voló a Lagos el mes pasado y murió de ébola.

El sujeto se recuperó después de ser tratado por el médico que falleció. El doctor murió el viernes en Port Harcourt y aún no ha sido sepultado, dijo el ministro, y añadió que los embalsamadores son parte de 70 personas bajo vigilancia en Port Harcourt, la capital del estado de Rivers y eje de la industria petrolera nigeriana.

Nigeria no tiene fronteras terrestres con los otros tres países afectados por el brote de cólera — Liberia, Sierra Leona y Guinea — y el primer caso arribó a Lagos por aire.

AP/Abuja

• • •