Inevitable, que haya más casos de ébola en Europa

Según la directora de la OMS en ese continente, ocurrirán casos “importados” y contagios similares al que se suscitó en España.
#SalvemosAExcalibur fue "trendingtopic".
#SalvemosAExcalibur fue "trendingtopic". (EFE)

Londres y Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que  es  “inevitable” que haya más casos de ébola en Europa, pero el continente está preparado para controlar la enfermedad, dijo la directora europea del OMS, luego del primer caso del virus detectado en España.

“También ocurrirán a futuro casos importados y sucesos similares como los de España (...) Es inevitable... que tales incidentes sucedan por los viajes entre Europa y los países afectados”, dijo Jakab en entrevista telefónica.

Varias naciones en la región europea de la OMS, como Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega y España, han tratado a pacientes repatriados tras contraer ébola en África Occidental.

Señaló que los trabajadores sanitarios encargados de cuidar a los pacientes, así como sus familias y contactos cercanos, eran los que más riesgo tenían de infectarse.

“Sucederá”, dijo, “pero lo más importante para nosotros es que Europa todavía tiene un riesgo bajo y que la parte occidental de la región europea particularmente es la mejor preparada del mundo para responder a las fiebres víricas hemorrágicas como el ébola”, dijo.

La OMS sigue de cerca los acontecimientos y está en contacto con todos los países de la región.

El caso de España

La salud de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola es estable y evoluciona favorablemente, según los médicos que le atienden en el Hospital Carlos III de Madrid.

Sin embargo, hay otras tres personas  sospechosas de tener el virus que fueron ingresadas al mismo hospital. Se trata del esposo de la contagiada, un hombre que viajó a Nigeria, y una enfermera, ésta  dio negativo tras ser internada por seguridad.

La mujer infectada, casada y sin hijos, se contagió por estar en contacto con el cura Manuel García Viejo, fallecido por ébola e infectado en Sierra Leona, aunque realmente estuvo en contacto una sola vez, ya que la segunda el cuerpo de éste había sido llevado a cremar y únicamente entró a la habitación por material sanitario.

Al día siguiente de la muerte del religioso, la mujer tomó vacaciones, y según las autoridades sanitarias, ella sintió los primeros síntomas el 30 de septiembre.

En consecuencia, actualmente hay casi 50 personas que están siendo vigiladas por los médicos, todos estuvieron en contacto en algún momento con la mujer.

A la paciente se le suministraron el suero hiperinmune procedente de donante convaleciente. Afortunadamente, la paciente no ha tenido ninguna reacción a la administración de la dosis, dijo el jefe de la Unidad de Infecciosa, del hospital, José Ramón Arribas.

Aparte del suero, el especialista explicó que el Hospital La Paz-Carlos III tiene a su disposición un antiviral, denominado Favipiravir, que no ha sido probado en seres humanos pero sí en animales.

También permanece hospitalizado un viajero (procedente de Nigeria) que, en caso de que dé negativo, podría ser dado de alta.

Perro causa polémica

La orden de las autoridades sanitarias de Madrid de sacrificar al perro de la enfermera infectada con ébola para evitar un eventual contagio ha generado polémica con la protesta de asociaciones defensoras de los animales.

La Consejería de Sanidad de Madrid decidió, apoyada en una orden judicial, el sacrificio del animal ya que “vivía en permanente contacto con la paciente”.

Según la consejería, “existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del ébola” por lo que pueden “sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos (...) en consecuencia, no existe garantía de que los animales afectados no eliminen el virus a través de sus fluidos, con el riesgo potencial de contagio”, añadió la consejería.

Las autoridades recurrieron a una orden judicial, después que el marido de la auxiliar infectada negara el permiso para el sacrificio de su mascota Excalibur.

Javier explicó que el perro se encuentra aislado en su casa con comida y agua, y denunció que al principio le ofrecieron llevar al perro a una clínica. La iniciativa de la Consejería generó polémica en las redes sociales, donde el hashtag #SalvemosAExcalibur fue trending topic, mientras que asociaciones de defensa de los animales manifestaron su desacuerdo.

El Partido Animalista Pacma ha pedido que se paralice el sacrificio del animal y ha recordado que “no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos”.