• Regístrate
Estás leyendo: Inés Arrimadas gana elecciones en Cataluña
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:03 Hoy

Inés Arrimadas gana elecciones en Cataluña

La abogada, que personifica la narrativa contraria al separatismo catalán, todavía tiene que ser reconocida por el Parlamento lo que probablemente no suceda ya que es dominado por los independentistas. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Inés Arrimadas, que personifica la narrativa contraria al separatismo catalán, se proclamó ganadora de las elecciones en Cataluña con 99.1 por ciento de votos escrutados.

TE RECOMENDAMOS: Votantes regresan a las urnas en una Cataluña dividida

"La gente se siente catalana, se siente española, se siente europea y va a seguir siéndolo porque hemos apostado por la unión de todos los catalanes", puntualizó Arrimadas en un discurso posterior a las elecciones.

La líder de Ciudadanos se impuso con una victoria contundente a todos los partidos independentistas al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos; sin embargo, enfrentará el reto de ser acreditada por el Parlamento con una mayoría independentista en los escaños.

El movimiento fundado por el presidente destituido Carles Puigdemont Junts por Catalunya obtuvo 34 escaños, mientras que el ERC, también independentista, se quedó con 32 y la CUP, los antisistemas, con dos. Por lo que las formaciones separatistas mantienen la mayoría parlamentaria con 70 lugares en el Congreso.

El resultado electoral refleja una Cataluña dividida y no despeja el panorama político en la región ya que, aunque Arrimadas ganó, es muy probable que la mayoría independentista en el Parlamento no apruebe su nombramiento y vote a otro candidato.

Nacida en el sur de España pero con un dominio fluido del catalán, Inés Arrimadas, de 34 años, personifica la narrativa contraria al separatismo catalán.

Arrimadas ha mostrado un ascenso meteórico desde su inicio en la política en 2012 con el partido liberal Ciudadanos, que tocó una fibra sensible con los catalanes que también se sienten españoles tras su fundación en Barcelona hace 11 años, como una respuesta local al movimiento secesionista.

"Uno de cada cuatro catalanes ha confiado en este partido, de personas valientes, de personas que defienden que no le rompan el corazón a pedazos. Las diez ciudades más pobladas de Cataluña hoy son naranjas. Muchísimas gracias a todos los que lo han hecho posible", dijo tras conocer su triunfo.

"Lucharemos por cosas imposibles", añadió.

Pese a su falta de experiencia, demostró ser una líder fuerte de la oposición en la última legislatura del parlamento catalán y ha tomado con éxito el estandarte de la causa antisecesionista.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.