• Regístrate
Estás leyendo: Por "ineptitud", miles piden renuncia de presidente de Guatemala
Comparte esta noticia

Por "ineptitud", miles piden renuncia de presidente de Guatemala

Cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de incapacidad para enfrentar la tragedia luego de la erupción del Volcán de Fuego.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Miles de guatemaltecos con velas encendidas pidieron la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "ineptitud" para solventar la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 110 muertos y más de millón y medio de personas afectadas.

Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el 3 de junio.

"No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta.

Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la "cabeza" del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia.

"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que la cifra de desaparecidos en la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real".

"Si en 2014 habían 8 mil 500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (...) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él", aseguró Héctor Gramano.

La violenta erupción del volcán de Fuego se registró el pasado domingo y afectó, principalmente, los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, reportan 197 los desaparecidos, y más de un millón 700 mil afectados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.