• Regístrate
Estás leyendo: Industria turística de México quiere insertarse en apertura de la economía cubana
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:12 Hoy

Industria turística de México quiere insertarse en apertura de la economía cubana

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el director General de ProMéxico, Francisco González, se encuentran en la isla para impulsar el trabajo con el gobierno cubano en el sector turístico.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

México aceleró su intención de trabajar conjuntamente con Cuba en el sector turístico y aprovechar la avalancha de viajeros estadunidenses que se esperan en la isla a partir del deshielo entre La Habana y Washington, según declararon hoy aquí el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Director General de ProMéxico, Francisco González.

“Más que como competidores o como un peligro, vemos al mercado cubano como un complemento”, dirigido sobre todo a viajeros de larga distancia, dijo De la Madrid tras examinar con el titular de Turismo de la isla, Manuel Marrero, éste y otros temas referidos a un denominado Proyecto México-Cuba y a futuras inversiones mexicanas en el país caribeño.

De la Madrid, a quien se considera uno de los impulsores del relanzamiento de relaciones políticas entre los dos países, dijo además que “desde el turismo queremos impulsar la inversión mexicana”, y afirmó que en ese sentido examinó con el ministro Marrero “las garantías” que ofrece el gobierno cubano.

Las dos partes hablaron no solo de trabajar mancomunadamente en el multidestino turístico, sino en eventuales inversiones mexicanas en los sectores de servicios aeroportuarios –Cuba espera los primeros cruceros estadunidenses en 2016- y hoteleros, así como en la realización de convenciones, espectáculos musicales e incluso de la participación mexicana en el interés isleño de desarrollar nuevos campos de golf, para atraer turismo de lujo.

“Treinta millones (de viajeros) es el universo que podemos contar entre los dos países”, dijo por su parte Francisco González, Director General de Pro-México, al dar algunos detalles de las áreas en que trabajan las partes y anunciar que “muy pronto va a aumentar la conectividad área”.

En ese contexto, De la Madrid puntualizó que Interjet Airline México proyecta ampliar sus viajes a otros destinos en la isla, además de La Habana, y aumentar también los lugares de salida desde su país.

De la Madrid dijo además que en sus intercambios en La Habana, que este viernes continuarán en el balneario internacional de Varadero, participan unos 50 empresarios mexicanos “de mucho peso en el sector turístico”, a los que su gobierno, informó, está en disposición “de ofrecerles financiamiento, si fuera necesario”, para el despliegue de sus negocios en Cuba.

“De lo que se trata es de que el relanzamiento de relaciones políticas tenga un contenido económico para ambos países (…) y que juntos podamos construir una nueva relación de negocios”, puntualizó, al tiempo que el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, acotó que en esa proyección “trabaja la diplomacia mexicana” en la isla.

“El relanzamiento de relaciones está vivo”, enfatizó Bremer , quien se pronunció igualmente porque “vayan de las manos la promoción económica y turística” entre los dos países.

Asimismo trascendió que en lo que va de año la visita de mexicanos a Cuba creció “33 por ciento”, aunque todavía ese país “está lejos de alcanzar las cifras que esperamos”, según turoperadores isleños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.