Cuba indulta a 787 presos a petición del Papa

El gobierno de Raúl Castro indultó a más de 700 detenidos, que en su mayoría son mujeres y enfermos, con el fin de seguir el Año de la Misericordia propuesto por el papa Francisco.
El papa Francisco y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
El papa Francisco y el presidente de Cuba, Raúl Castro. (Reuters)

La Habana, Cuba

A solicitud del papa Francisco, el presidente cubano, Raúl Castro, ordenó el indulto de 787 presos, entre los que se incluyen mujeres, jóvenes y enfermos.

El gesto, segundo de este tipo desde septiembre de 2015, cuando el Papa visitó Cuba, coincide además con la llegada este martes a La Habana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", dijo un comunicado oficial.

TE RECOMENDAMOS: Indulto masivo en Cuba por próxima visita del papa Francisco

Agregó que al tomar esa decisión "se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena".

"También se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías", puntualizó el informe que reprodujo en portada el oficial diario Granma.

Se excluyeron a aquéllos que purgaban condenas "por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad".

Se desconoce si el indulto beneficia también a quienes cumplen condena por delitos contra la seguridad del Estado.

El papa lanzó el 15 de diciembre de 2015 el mensaje "Vence la indiferencia y conquista la paz", en el que pidió a las autoridades del mundo mejorar las condiciones carcelarias "y considerar la posibilidad de una amnistía".

El anterior indulto favoreció a tres mil 522 cubanos el 11 de septiembre del año pasado, como gesto de buena voluntad por la visita de Francisco al país, del 19 al 22 de ese mes.

En diciembre de 2014, el presidente Castro puso en libertad a otro grupo de presos, coincidiendo con el anuncio del inicio de una nueva política con Estados Unidos.

En la población penal de Cuba tienen una alta incidencia los delitos de corrupción, aunque las autoridades no suelen actualizar esas cifras.

AFC