• Regístrate
Estás leyendo: Indulto masivo en Cuba por próxima visita del papa Francisco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:00 Hoy

Indulto masivo en Cuba por próxima visita del papa Francisco

El gobierno cubano anunció hoy que en las próximas 72 horas indultará a tres mil 522 presos, ninguno por delitos contra la seguridad del Estado.

Publicidad
Publicidad

El gobierno cubano anunció hoy que en las próximas 72 horas indultará a tres mil 522 presos, ninguno por delitos contra la seguridad del Estado, en ocasión de la visita que realizará el papa Francisco a la isla a partir del 19 de septiembre.

"Al igual que aconteció cuando las visitas de los Sumos Pontífices Juan Pablo II , en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, la decisión se tomó teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", dijeron las autoridades en una nota oficial.

Agregaron que el indulto "abarca a personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres y varios que arribaban al período establecido para la libertad condicional en 2016".

También será beneficiada "una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación". La nota no especificó las nacionalidades.

"Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado", precisó el gobierno

Agregó que "en el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para su salida definitiva" del país.

El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, había adelantado hace dos semanas que la iglesia solicitó este indulto al presidente Raúl Castro, aunque comentó entonces que desconocía si se haría efectiva la excarcelación masiva anunciada hoy.

El papa Francisco desembarcará en La Habana el 19 de septiembre y continuará viaje a Estados Unidos el 22, tras mediar en el deshielo en curso entre los dos gobiernos luego de medio siglo de confrontación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.