• Regístrate
Estás leyendo: Posible indulto a Fujimori, un tema político: Corte Suprema
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:02 Hoy

Posible indulto a Fujimori, un tema político: Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodíguez, aclaró que un eventual perdón al ex presidente es competencia del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad
Publicidad

DPA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodíguez, aclaró que un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori es competencia del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y su institución no tendrá nada que decir.

"Ese tema está cerrado para nosotros la Justicia. Incluso los fujimoristas abrieron la vía constitucional y también se cerró", afirmo Rodríguez al ser interrogado por reporteros sobre los crecientes rumores de un perdón presidencial para Fujimori.

TE RECOMENDAMOS: Niegan recurso para liberar a ex presidente Alberto Fujimori

"El indulto es un tema de derecho de gracia para una persona con nombre propio y es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo", añadió el presidente la Corte.

Aunque Kuczynski y su jefa de gabinete, Mercedes Aráoz, afirman que el tema no está en agenda, diversos medios coinciden en la inminente excarcelación de Fujimori, quien desde 2007 paga 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

Los rumores, alimentados también por parlamentarios oficialistas que dicen que Kuczynski sí estudia el asunto, apuntan a que Fujimori podría quedar libre a mediados de octubre bajo el argumento de que su vida corre riesgo si sigue en prisión por cuestiones de salud.

Expertos en derechos humanos aseguran que el eventual indulto generará malestar en la comunidad jurídica internacional, por tratarse de delito de lesa humanidad, mientras organizaciones de la sociedad civil organizan para desde esta semana movilizaciones de protesta contra la posible gracia.

Según analistas, con el posible indulto Kuczynski apuntaría a que el partido fujimorista Fuerza Popular, de derecha radical, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, baje la fuerza de la oposición contra el gobierno de derecha liberal.

Según médicos independientes, Fujimori, de 79 años, sufre de hipertensión, de depresión y de la aparición en la boca de lesiones de potencial cancerígeno. Galenos del ex presidente aseguran que hay además riesgos cardíacos.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.