Corte busca despenalizar la homosexualidad en India

La Corte Suprema pondrá a revisión un artículo del Código Penal que data de mediados del siglo XIX el cual prohíbe cualquier "relación carnal contra el orden de la naturaleza".
La cultura científica evitaría prejuicios contra la homosexualidad.
La invalidación del veredicto de 2009 de la Alta Corte de Nueva Delhi conmocionó a los defensores de la despenalización. (Archivo) (Especial)

Nueva Delhi

La Corte Suprema de India anunció que iba a reexaminar un artículo de ley de la época colonial que criminaliza la homosexualidad, un paso hacia su posible despenalización.

"Una sección de personas o individuos que ejercen su elección no deberían vivir nunca en un estado de miedo", declaró la más alta instancia judicial india al referir el asunto a un panel de jueces.

TE RECOMENDAMOS: Canadá niega adopción a pareja por homofóbica

Este anuncio era esperado desde un juicio histórico de la Corte Suprema el pasado verano sobre el derecho a la vida privada, en el que incluía la orientación sexual. Allanó el camino para una reconsideración de la constitucionalidad del artículo 377 del Código Penal, que data de mediados del siglo XIX, herencia de la colonización británica.

La misma Corte Suprema había anulado en 2013 un juicio de la Alta Corte de Nueva Delhi que despenalizaba la homosexualidad. Dos jueces de la institución estimaron entonces que correspondía a los legisladores, y no a la justicia, hacer evolucionar la ley sobre este tema.

Esta acción es un nuevo episodio en varias décadas de combate de la comunidad LGTB contra el artículo 377, que prohíbe cualquier "relación carnal contra el orden de la naturaleza".

La invalidación del veredicto de 2009 de la Alta Corte de Nueva Delhi conmocionó a los defensores de la despenalización.

"Cruzo los dedos. Debido al juicio sobre la vida privada, el proyecto de ley sobre los transgénero, creo que el ambiente parece haber cambiado un poco. Tenemos esperanzas", declaró Anjali Gopalan, fundadora de la Naz Foundation, una ONG muy implicada en este tema.

Las acciones judiciales por homosexualidad son muy raras en India.

JOS