Sondeos dan triunfo a nacionalistas en Cataluña

La candidatura nacionalista Junts pel Si (Juntos por el Si), partidaria de impulsar un proceso de secesión respecto a España, habría ganado las elecciones para el Parlamento regional de Cataluña.
Miles de banderas independentistas ondearon en Barcelona el pasado 11 de septiembre, en la marcha por la Diada Nacional de Cataluña
Miles de banderas independentistas ondearon en Barcelona el pasado 11 de septiembre, en la marcha por la Diada Nacional de Cataluña (AP)

España

La candidatura nacionalista Junts pel Si (Juntos por el Si), partidaria de impulsar un proceso de secesión respecto a España, habría ganado las elecciones para el Parlamento regional de Cataluña, según un sondeo publicado por la cadena de televisión regional TV3.

Esa candidatura se quedaría a entre dos y cinco escaños de la mayoría absoluta, según ese sondeo difundido al cierre de los colegios, a las 20:00 horas.

El Gobierno español de centroderecha, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, que se opone a cualquier intento de celebrar un referéndum sobre la secesión, ha calificado el plan independentista de "sinsentido" y se ha comprometido a bloquearlo en los tribunales.

Aunque la independencia de la comunidad autónoma aún sigue considerándose en gran medida una cuestión teórica, incluso en Cataluña, algunos analistas dicen que el resultado de las elecciones tendrá consecuencias a largo plazo a nivel local y nacional.

Se prevé además que los comicios actúen como un catalizador de cara a las elecciones españolas que están previstas en diciembre.