¿Cómo será el referendo independentista de Escocia?

Conoce los detalles sobre la consulta en la que más de 4 millones de escoceses se alistan para votar y decidir si declaran su independencia del Reino Unido.
Partidarios de la independencia de Escocia muestran hoy carteles con el "Yes" (Sí) ante el parlamento escocés, en Edimburgo
Partidarios de la independencia de Escocia muestran carteles con el "Yes" (Sí) ante el Parlamento escocés, en Edimburgo. (AFP)

Edimburgo

Los escoceses eligen mañana si declaran su  independencia del Reino Unido. A continuación, algunos detalles sobre cómo y cuándo se conocerán los resultados de este referendo.

La consulta

La papeleta preguntará: "¿Debería Escocia ser un país independiente?" Los votantes tienen que tachar la casilla del Sí o del No.

Las urnas estarán abiertas durante 15 horas para que los escoceses acudan a sufragar aunque casi 800 mil personas han solicitado el voto por correo.

Encuestas a pie de urna

Pese a que se desconoce si vaya a haber alguna encuesta de este tipo, se sabe que la última media de las encuestas de opinión sitúa a los partidarios de mantenerse en Reino Unido con un 51 por ciento, mientras los que se inclinan por la independencia suman un 49 por ciento de los votos.

Resultados

Los resultados serán anunciados formalmente cuando se haya completado el recuento de las 32 circunscripciones locales. El responsable jefe del recuento anunciará cada resultado local conforme llegue.

No obstante, cada bando sólo necesita un 50 por ciento más un voto de la participación total, de forma que el resultado podría estar claro incluso antes de que se hayan recontado todas las papeletas.

Probablemente los resultados empezarán a conocerse alrededor de la 0100 GMT el 19 de septiembre. No obstante, las mayores ciudades de Escocia - Glasgow, Edimburgo y Aberdeen - podrían no comunicar sus datos hasta después de las 0400 GMT.

El resultado definitivo se conocerá "alrededor de la hora del desayuno" el viernes, según una nota de prensa de la oficina de recuento.

Posibles indicios

Ya que las grandes ciudades darán a conocer sus resultados tarde, el resultado probablemente será incierto durante la noche.

Las circunscripciones con un mayor electorado y que podrían afectar al resultado global con más facilidad son Glasgow, con un 11.35 por ciento de los votos; Edimburgo, con un 8.81 por ciento; Fife, con un 7.05 por ciento; Lanarkshire Norte, con un 6.27 por ciento; Lanarkshire Sur, con un 6.09 por ciento, y Aberdeenshire, con un 4.82 por ciento.

Juntos suman casi el 45 por ciento del electorado.

No obstante, los primeros resultados pueden facilitar algún indicio de hacia dónde va la votación. Las zonas de apoyo nacionalista como Moray se prevé que sean de los primeros en dar datos y Orkney, que se espera que rechace la independencia, también es probable que sea de los primeros en comunicarlos.

Votantes

Tras un aumento de última hora, hay 4 millones 285 mil 323 escoceses registrados para votar. Esto supone el 97 por ciento de la población mayor de 16 años, el mayor electorado en la historia del país.

La elección está abierta a los mayores de 16 años que viven en Escocia. Los votantes deben ser británicos, ciudadanos de la Commonwealth o la Unión Europea, y deben haberse registrado antes del 2 de septiembre. (Información de Alistair Smout, Traducido por Emma Pinedo, Editado por Juana Casas en Santiago de Chile)