Impediré referéndum independentista de Cataluña: Rajoy

“Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la Unión Europea" aseveró el mandatario español.
Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, presidente de España (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró hoy que impedirá el referéndum para que Cataluña se independice de España y señaló que nadie merece una Cataluña pobre y fuera de la zona euro. El gobierno catalán planea realizar la consulta el próximo mes de noviembre.

“Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la Unión Europea, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece”, respondió Rajoy Brey esta mañana en la sesión de control del Congreso al portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch.

El político independentista le pidió a Rajoy que “ponga el semáforo en verde” y permita la consulta el 9 de noviembre. “Hay millones de personas esperando que cambie el disco y pueda pasar a la libre democracia”, y advirtió que la actitud del Ejecutivo “puede llevar a provocar un accidente”.

No obstante, Rajoy señaló que simplemente se limitará a cumplir la ley y añadió que su único objetivo es que haya una España unida.

“Hemos compartido la misma historia, fortunas, calamidades, mezcladas nuestras sangres y cruzado nuestras familias. Todo esto ha merecido al pena porque les ha ido bien”.

El Pleno del Congreso debatirá el próximo 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán para reclamar al gobierno la delegación de la competencia correspondiente para poder celebrar la consulta soberanista.