Partidos buscan consulta independentista de Cataluña

El presidente español, Mariano Rajoy, ya adelantó que dicha consulta independentista no se llevará a cabo simplemente porque es anticonstitucional.
Parlamento Catalán
Parlamento Catalán (Especialq)

Madrid

Los partidos independentistas catalanes aprobaron hoy pedir al Congreso de los Diputados el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de independencia que les permita separarse de España.

El Parlamento catalán aprobó, con los votos de Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)  Izquierda Verdes (ICV-EUiA) y tres diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC)., En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, subrayaron la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso de los Diputados autorizar un referéndum en Cataluña.

Mientras que el conservador Partido Popular (PP), la mayoría de diputados del PSC y otras fuerzas minoritarias como Ciudadanos (C's) votaron por el “no” y dieron por  hecho que la petición aprobada no pasará en la Cámara Baja del país.

“Es la última oportunidad para tratar de resolver la actual tensión política”, advirtió Cardo Rovira, de ERC, al gobierno de Mariano Rajoy. Además, admitió que no confía en que el PP se ablande y que los nacionalistas pretenden que este movimiento sirva sobre todo para que “la comunidad internacional” abra los ojos a la “actitud cerrada” del Ejecutivo de Rajoy y, se supone, dé apoyo a las demandas del Ejecutivo catalán.

El presidente español, Mariano Rajoy, ya adelantó que dicha consulta independentista no se llevará a cabo simplemente porque es anticonstitucional.

Además, la Unión Europea también confirmó que en caso de una hipotética de Cataluña del Reino de España, ésta región quedaría fuera del organismo.