Francia compensará a sobrevivientes de Holocausto

El Gobierno francés hará un "pago único" de 60 millones de dólares a Estados Unidos para establecer un fondo que permita compensar a los afectados por la tragedia nazi. 
Estados Unidos será el único responsable de distribuir los fondos entre quienes cumplan las condiciones.
Estados Unidos será el único responsable de distribuir los fondos entre quienes cumplan las condiciones. (Reuters)

Washington

Francia firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos por el que accede a pagar una compensación total de 60 millones de dólares a sobrevivientes del Holocausto nazi que fueron deportados de ese país europeo y son estadounidenses o de otras nacionalidades.

El Departamento de Estado, que ya adelantó el pasado viernes el contenido del acuerdo, informó en un comunicado que representantes de ambas potencias firmaron hoy en Washington el pacto bilateral, que no entrará en vigor hasta que el Parlamento francés lo apruebe.

Con base en el acuerdo, el Gobierno francés hará un "pago único" de 60 millones de dólares a Estados Unidos para establecer un fondo que permita compensar a aquellos supervivientes del Holocausto, sus cónyuges o sus herederos, que reclamen la compensación y cumplan los requisitos.

El objetivo es compensar a quienes fueron deportados de Francia a campos de concentración nazis por la compañía de ferrocarriles francesa SNCF durante la ocupación del país por las fuerzas del Eje (1940-44), y que no habían podido acceder a los programas de compensación y pensiones establecidos por Francia desde 1946.

"En este año marcado por la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía y Provenza, este acuerdo fortalece aún más la amistad y los lazos históricos entre nuestros dos países", señalaron EU y Francia en un comunicado conjunto.

Según indicó el viernes el Departamento de Estado, se espera que el acuerdo "resulte en pagos a varios miles de ciudadanos estadounidenses y a otros en todo el mundo".

Estados Unidos será el único responsable de distribuir los fondos entre quienes cumplan las condiciones, bajo tres categorías.

La primera es la de aquellos que fueron deportados de Francia durante la ocupación del país, siempre que no sean ciudadanos franceses ni belgas, polacos, británicos o de la antigua Checoslovaquia, dado que los Gobiernos de esos territorios ya tienen acuerdos al respecto con Francia.

"Se estima que cada uno de estos supervivientes que cumpla los requisitos recibirá un pago de más de 100 mil dólares", apuntó el Departamento de Estado.

La segunda es la de los cónyuges de aquellos que fueron deportados de Francia, quienes, si no son ciudadanos de ninguno de los países mencionados en la categoría anterior, recibirán "un pago de decenas de miles de dólares".

Por último, los herederos de los supervivientes o cónyuges que murieron después del final de la Segunda Guerra Mundial pueden solicitar la compensación en su nombre, siempre que demuestren que la persona por la que lo reclaman no era ciudadana de esos países.

"La cantidad de pagos a los herederos de sobrevivientes y esposas dependerá del año en el que murió el superviviente o cónyuge", precisó el Departamento de Estado.

A cambio del pago francés, EU "asume una obligación internacional de reconocer y proteger activamente la inmunidad de Francia y sus instrumentos en lo relativo a los reclamos de deportación durante el Holocausto en Estados Unidos, y de actuar como sea necesario para asegurar una paz legal duradera", señaló.

Se calcula que alrededor de 76 mil judíos fueron deportados de Francia por la compañía de ferrocarriles francesa SNCF durante la ocupación del país.

La compañía SCNF no forma parte del acuerdo entre Francia y EU, pero se ha comprometido a pagar voluntariamente una contribución de 4 millones de dólares en los próximos años a museos, monumentos y programas de educación centrados en el Holocausto en varios países, de acuerdo con el diario The Washington Post.