Crecen en Chile más de 800 % los incendios forestales

Los incendios que se registran durante los primeros días de enero afectan a más de 33 mil hectáreas, cuando en el mismo periodo pero de 2013, las zonas afectadas sumaban tres mil.

Santiago

La Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi) afirmó este lunes que los incendios forestales en el país aumentaron en la primera semana de enero en un 800 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el director de la Onemi, el general en retiro Ricardo Toro, agregó que hay más de 33 mil hectáreas afectadas, pero resaltó que hasta la fecha no hay víctimas fatales que lamentar.

"A nivel nacional ha habido un aumento de mas de 800 por ciento, el año pasado a la fecha habían tres mil hectáreas afectadas, hoy día estamos hablando de unas 33 mil hectáreas desde que comenzaron los incendios forestales", indicó.

De acuerdo con el balance entregado este lunes, se registraban 18 focos de incendio, entre Valparaíso y la Araucanía, en los cuales trabajan mil 500 personas, entre bomberos, brigadistas y personal policial y militar.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, mencionó por su parte que el gasto en el combate a los siniestros supera los 100 millones de dólares.

"Tenemos una estimación que está bordeando los 100 millones de dólares en costo directo (en el combate de las emergencias), pero si consideramos el daño ambiental, el daño a cultivo, a casas, es mucho más", detalló.

"Todos son de causas humanas. Es un problema cultural: todavía hay gente que va a prender velitas en los cerros a las grutas, hay gente que quema basura, gente que va a hacer un asado y no lo apaga bien, tira colillas", analizó Vial.

"Desde hace un año tenemos una ley que penaliza esto. Quien causa un incendio no intencional arriesga hasta tres años de cárcel. Si lo hago intencionalmente arriesgo hasta 20 años de cárcel. La recomendación es que no hagamos fuego, no usemos el fuego", expuso.

La Onemi informó este lunes que el incendio que afecta a Angol, y que amenazó con llegar hasta varias viviendas, fue controlado en las últimas horas.

Hasta ahora, según indicó el director de la entidad, se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y cinco alertas tempranas.

Para hacer frente a esta situación se han desplegado 90 brigadas de la Conaf, 30 brigadas de Bomberos, 15 brigadas forestales del Ejército y personal de la Onemi regional apoyados con maquinarias pesadas, camiones y aeronaves.

En el marco de su visita a la Región de Magallanes por su "gira de despedida" por el fin de su mandato, el presidente Sebastián Piñera advirtió que se aplicará "todo el rigor de la ley" contra los responsables.

"Esto no es solamente un fenómeno de la naturaleza. También aquí está involucrada la mano del hombre", dijo Piñera, que apuntó a causales como la "negligencia", la "irresponsabilidad" y hasta la "maldad".