Decretan emergencia por incendio en Valparaíso

Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación preventiva de 16 mil personas en la región de Valparaíso y Viña del Mar a causa del incendio forestal.

Santiago

Chile decretó estado de emergencia y la evacuación preventiva de 16 mil personas en la región de Valparaíso, amenazada por un voraz incendio forestal, la misma zona donde en 2014 otro siniestro acabó con la vida de 15 personas.

"Hemos tomado la decisión de decretar estado de emergencia en Viña del Mar y Valparaíso, por lo tanto alerta roja en esas comunas, y la evacuación preventiva en un rango de 4 mil a 16 mil personas dependiendo del avance del incendio", dijo Mahmoud Aleuy, viceministro del Interior, en rueda de prensa.

"Este siniestro presenta un rápido avance, que se inicia en el sector alto del puerto", dijo a periodistas Ricardo Toro, jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"El total de la población inicialmente a evacuar se estima en 4 mil 500 (personas) y en una segunda instancia 15 mil", agregó.

El funcionario destacó que un par de vehículos de bomberos fueron afectados, dejando a tres rescatistas heridos, pero que por el momento no había reportes de casas afectadas.

El incendio se generó en horas de la tarde y preliminarmente las autoridades calcularon que había alcanzado unas 500 hectáreas, provocando incluso la suspensión del tránsito en la ruta que comunica a las localidades con la capital chilena.

Además, se interrumpió el servicio eléctrico en el sector alto de la ciudad.

La temporada de verano austral ha provocado varios incendios en la zona centro-norte del mayor productor mundial de cobre.

El año pasado, un voraz incendio afectó a la ciudad costera de Valparaíso con un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas.