Desalojan a 9 mil personas por incendio en depósito de llantas en España

El fuego inició esta mañana en un vertedero en la localidad de Seseña, en la provincia de Toledo, provocando una enorme columna de humo; autoridades sospechan que el incendio fue provocado.

Madrid

Las autoridades españolas ordenaron el desalojo de 9 mil personas que viven en un complejo de departamentos cerca de un incendio en un depósito de llantas.

El gobierno regional de Castilla-La Mancha informó que unos 8 mil residentes de los departamentos en el pueblo de Seseña, cerca de Madrid, ya habían dejado sus viviendas y que otras mil personas estaban trasladándose a otros lugares, mientras un espeso humo negro salía del incendio, que comenzó antes del amanecer.

El gobierno dijo que ambulancias eran enviadas al complejo para evacuar a los residentes con problemas de salud y que no podían irse por su cuenta.

El cementerio de neumáticos, declarado ilegal desde el año 2009 y que acumula cinco millones de llantas usadas, está ubicado a 36 kilómetros al sur de Madrid y se expande a lo largo de once hectáreas a menos de medio kilómetro de una zona urbana.

Numerosos efectivos de bomberos llevan a cabo labores de extinción del fuego, que según las autoridades locales podría prolongarse durante una semana.

Los técnicos analizan si el humo puede causar problemas al tráfico ferroviario o aéreo, aunque no se plantea por ahora el desalojo de los centro urbanos próximos.

La previsión es que la columna de humo negro empiece a dispersarse a media tarde de hoy, cuando se prevén lluvias, y que arrastre las partículas lanzadas al aire por el incendio.

Los neumáticos comenzaron a acumularse en Seseña a finales de los años 90, pero la montaña creció tanto que ocupa terrenos de municipios cercanos, lo que ha generado querellas en los juzgados por daños medioambientales.

Precisamente, el hecho de que se extienda por municipios de dos comunidades ha dificultado la gestión de este vertedero, declarado ilegal desde 2009, así como las gestiones para retirar las ruedas para tratar de solucionar el grave problema medioambiental.