Canadá: incendio de 'La bestia' afecta ya a otra provincia

Tras dos semanas sin control, las llamas se extienden de Alberta a Saskatchewan.
Más de 4 mil personas han sido evacuados.
Más de 4 mil personas han sido evacuados. (Chris Schw | EFE)

Ottawa

El gigantesco incendio forestal que estalló en la región de Fort McMurray, en Alberta (oeste de Canadá), continúa extendiéndose y cruzó el límite con la provincia vecina de Saskatchewan, informó ayer el servicio de bomberos.

Todavía fuera de control, el incendio de Fort McMurray, conocido como La bestia, destruyó más de 5 mil 50 kilómetros cuadrados de bosques, unos 820 adicionales en 24 horas.

La superficie quemada se duplicó en una semana, dijo Chad Morrisson, director del servicio contra incendios de Alberta.

Con base en imágenes satelitales, Morrisson estimó que las llamas consumieron ya más de 700 hectáreas en la provincia de Saskatchewan.

Decenas de miles de habitantes de la población de Fort McMurray podrán volver voluntariamente a sus hogares en junio próximo, siempre y cuando las condiciones sean favorables, dijeron el miércoles las autoridades.

En Fort McMurray, localidad especializada en la industria petrolera, "sigue habiendo muchos peligros", dijo la primera ministra de la provincia canadiense de Alberta, Rachel Notley, en rueda de prensa.

"Tenemos que abordarlos todos antes de que sea seguro que los habitantes comiencen a regresar", dijo.

Más de mil 900 bomberos trabajan para controlar el incendio, pero las condiciones climáticas, como la falta de visibilidad por el denso humo, impiden el continuo trabajo de 47 helicópteros y 29 tanques de aire que arrojan agua sobre las intensas llamas.

El incendio, que comenzó hace dos semanas, ha destruido más de 2 mil 400 casas y edificios. Las personas evacuadas fueron concentradas en albergues de Edmonton, capital de la provincia, y en Calgary, la principal ciudad de Alberta.

El gobierno inició la semana pasada la entrega de bonos a las personas desalojadas (mil 250 dólares por adulto y 600 por niño) para sus gastos de alimentación.