Incendio forestal en Chile está prácticamente controlado

El gobernador de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que los bomberos están por terminar de extinguir las llamas y aseguró que iniciarán lo más pronto posible el retiro de escombros.
Así lucía el puerto de Valparaíso ayer, cuando inició el incendio forestal.
Así lucía el puerto de Valparaíso ayer, cuando inició el incendio forestal. (AFP)

Santiago de Chile, Chile

El incendio que se desató ayer en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, y que arrasó unas 150 casas, estaba "prácticamente controlado", dijo una autoridad local.

"Está prácticamente controlado, solamente queda rematar el incendio. Una vez que ello concluya, vamos a iniciar el retiro de los escombros e iniciar las labores de reconstrucción", dijo el gobernador de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

El fuego inició en la entrada a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha.

TE RECOMENDAMOS: Incendio en Chile devasta viviendas y pastizales

De acuerdo al último reporte de las autoridades, unas 150 viviendas -en su mayoría de construcción ligera- fueron arrasadas por las llamas, mientras que unas 143 personas permanecían en albergues. Otras 19 personas resultaron lesionadas, sobre todo por problemas respiratorios.

De todas formas, las autoridades advirtieron que el fuerte viento y las altas temperaturas que se esperan para la tarde podrían reactivar nuevamente las llamas.

Las mismas condiciones contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio, que afectó al pintoresco puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados", relató Rosa Gallardo, quien perdió todo a consecuencia del incendio.

En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados.

El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro incendio se saldó con la muerte de 15 personas y más de tres mil viviendas afectadas.

TE RECOMENDAMOS: Cien viviendas quemadas por incendio forestal en Chile

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, sobre todo durante el verano.

AFC