Mueren 2 reos por incendio en cárcel más poblada de Perú

El incendio del penal Lurigancho, que alberga a nueve mil 345 presos condenados por diferentes delitos, sucedió en medio de la escasez generalizada de agua que sufre la capital por las inundaciones.

Lima

Dos presos murieron hoy en un incendio ocurrido en la cárcel más poblada de Perú, en medio de la escasez generalizada de agua que sufre la capital a causa de los aludes y desbordes de ríos provocados por el fenómeno climático El Niño Costero, confirmó el gobierno peruano.

El viceministro del Interior Rubén Vargas dijo que el fuego fue controlado y que presuntamente empezó la noche del domingo tras un cortocircuito provocado por las inusuales precipitaciones de inicios de semana en Lima.

"No fue por un motín, o por la pérdida de control del penal", comentó Vargas.


El jefe de los bomberos Manuel Vera dijo que, por el momento, se han hallado dos cadáveres de reos, pero no precisó si hubo heridos. Los bomberos requirieron de al menos 15 unidades para combatir el fuego.

A las afueras de la prisión, más de mil personas esperaban noticias sobre sus familiares presos. En la víspera, se fugaron 22 internos de una cárcel juvenil ubicada en la costa norte, mientras que el jueves los siete reos más peligrosos del país fueron sacados de la prisión en la que se encontraban, como medida preventiva ante las posibles inundaciones de un río cercano.

Lima vive una escasez de agua debido a lluvias, aludes y desbordes, que han dejado 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos en todo Perú, sobre todo en la costa del Pacífico, según datos oficiales. Las autoridades creen que las precipitaciones continuarán hasta abril.

Un total de 811 distritos, más de la mitad del país, tiene declaratoria de emergencia por las inundaciones. Las lluvias han afectado a más de 626 mil personas y han provocado daños en más de 117 puentes y el 6 por ciento de las vías nacionales.

En su discurso de hoy, el papa Francisco hizo una breve mención de las inundaciones en Perú

"Quiero asegurar mi cercanía a la querida población de Perú, muy afectada por las inundaciones devastadoras. Rezo por las víctimas y los que participan en la prestación de la asistencia", dijo Francisco en italiano.

AER