Lejano, acuerdo con EU sobre espionaje: Alemania

El equilibrio ideal entre privacidad y seguridad entre ambos países es diferente y frente a eso poco había que pactar, aseguró el vocero del Ejecutivo teutón, Steffen Seibert.

Berlín

El Gobierno alemán asumió hoy de forma implícita que no cree llegar a un acuerdo con Estados Unidos para acabar con el espionaje mutuo.

El vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert reconoció en un encuentro con medios de comunicación que un pacto en este sentido entre Berlín y Washington no es viable debido al bloqueo de las posiciones y la imposibilidad de llegar a una postura común.

"Alemania mantendrá su postura y eso es todo lo que puedo decir sobre este asunto", dijo al ser preguntado sobre si el Gobierno alemán había ya descartado la posibilidad de lograr un acuerdo.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ya apuntó en una entrevista publicada en la última edición del semanario "Der Spiegel" que la concepción del equilibrio ideal entre privacidad y seguridad en ambos países era sensiblemente diferente y que frente a eso poco cabía hacer.

Tras el estallido del escándalo de las escuchas de los servicios secretos estadounidenses en Alemania -que entre otros mantenían intervenido un teléfono de la canciller Angela Merkel- Berlín y Washington iniciaron una negociación de cara a firmar un acuerdo que evitase la reedición de casos de espionaje.

El Gobierno alemán fue uno de los aliados de Estados Unidos que de una forma más clara y abierta criticó los programas de espionaje masivo de Washington y abogó por renegociar las relaciones bilaterales para reconstruir una confianza mutua que percibían como dañada.