• Regístrate
Estás leyendo: ‘Imperativo’, desarme nuclear de Pionyang
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:19 Hoy

‘Imperativo’, desarme nuclear de Pionyang

Perfilan que el presidente de Corea del Sur se sume a la cumbre con EU.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés Shinzo Abe concordaron ayer en que es “imperativo” desmantelar completamente los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

Además, ambos líderes confirmaron que se reunirán para definir “una estrecha coordinación” antes de la eventual reunión de Trump con el mandatario norocoreano, Kim Jong-un, que estaba prevista para el 16 de junio en Singapur.

Durante una conversación telefónica, ambos líderes “discutieron los recientes desarrollos en Corea del Norte y confirmaron que se reunirán nuevamente para continuar coordinando el esperado encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte”, señala un comunicado.

“El presidente y el primer ministro reafirmaron el compartido imperativo de lograr el desmantelamiento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y el programa de misiles balísticos”.

Mientras, Corea del Norte y EU prosiguieron ayer unas conversaciones decisivas para lograr que se celebre la cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un , a la que podría unirse el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En este nuevo pronóstico sobre la realización del esperado encuentro entre Trump y Kim ha sido capital la reunión que celebraron el pasado sábado, en secreto, el propio Kim y Moon Jae-in, cuyo trabajo de mediación entre Pionyang y Washington está resultando indispensable.

Para mantener esa dinámica positiva con el Norte, Moon ordenó ayer a sus asesores que activen todos los mecanismos para permitir que él y Kim puedan reunirse sin grandes preparativos previos siempre que sea necesario.

De hecho, el propio Moon puede viajar a Singapur en junio para celebrar una cumbre trilateral con Kim y con el presidente Trump, admitió la oficina presidencial surcoreana, al añadir que la decisión dependerá de las actuales conversaciones que mantienen las delegaciones comandadas por Sung Kim, actual embajador de EU en Filipinas y Choe Son-hui, vicecanciller norcoreana cuyas duras palabras contra Washington motivaron la cancelación de la cumbre por parte de Trump, luego de la provocación contra Kim del asesor de Seguridad Nacional de Trump, el ultraconservador John Bolton.

Un equipo de funcionarios de la administración Trump altamente especializados se está reuniendo en el lado norte de la frontera intercoreana con figuras claves del gobierno de Pionyang para organizar la supuesta cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim Jong-un, según reveló ayer la Casa Blanca.

Las reuniones, que se prevé duren hasta este martes, servirán para concretar la agenda del posible “primer encuentro de la historia” entre los líderes de ambos países, principalmente en torno al tema de la desnuclearización tras las recientes tiranteces.

Mientras, la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes diplomáticas, que Kim Chang-son, virtual jefe de gabinete de Kim Jong-un, hizo ayer escala en Pekín antes de poner rumbo a Singapur.

Está previsto que el funcionario enabeza la comitiva de la representación norcoreana que se reunirá a partir de hoy con una delegación de Washington, encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operaciones, para tratar la seguridad y la logística en relación con la cumbre quye mantiene en vilo a la prensa internacional.

Claves...
Postergan sanciones

• Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países, reveló el Wall Street Journal.

• El diario informó que las nuevas sanciones habían sido preparadas por el Departamento del Tesoro y tenían tres docenas de objetivos, incluyendo entidades o instituciones de Rusia y China, según fuentes oficiales de EU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.