Imagen negativa de Ingrid Betancourt en Colombia es del 70%: sondeo

La ex candidata presidencial debe decidir antes del próximo lunes si regresa a la política colombiana.
Ingrid Betancourt, tras ser rescatada en julio de 2008
Ingrid Betancourt, tras ser rescatada en julio de 2008 (Reuters)

Bogotá

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años por la guerrilla de las FARC, tiene una imagen negativa en el 70% de los votantes, reveló una encuesta realizada por la consultora Cifras&Conceptos publicada hoy. Betancourt, quien decidirá antes del próximo lunes si regresa a la política colombiana, es la figura más reconocida de Alianza Verde, con un 75% de visibilidad, pero su imagen es percibida como negativa por un 70% de los votantes, según el sondeo realizado entre el 22 y el 27 de noviembre, con un margen de error de 2.9%.

Representantes del pacto visitaron esta semana a Betancourt en París, e informaron que si la ex candidata del partido ecologista Oxígeno participa, podría postular en la elección legislativa del 9 de marzo o en los comicios presidenciales del 25 de mayo. De los seis precandidatos de la alianza, el líder indígena Feliciano Valencia, es quien tiene mejor imagen entre los electores (57%), seguido por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (49%) y el ex guerrillero y ex gobernador del departamento de Nariño Antonio Navarro (46%).

Según una encuesta difundida el miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtendría un 25% de las preferencias en las elecciones, seguido por Óscar Iván Zuluaga con 13%, mientras que el precandidato de la Alianza Navarro empataría con Clara López, con 8%.