• Regístrate
Estás leyendo: "Es una imagen inquietante", dice demócrata tras visitar a migrantes retenidos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:25 Hoy

"Es una imagen inquietante", dice demócrata tras visitar a migrantes retenidos

La senadora Elizabeth Warren se conmovió al punto de casi romper en llanto al visitar el Centro de Procesamiento en donde están las familias migrantes y niños separados de sus padres.
Publicidad
Publicidad

La senadora demócrata Elizabeth Warren luchó por contener las lágrimas al salir de su visita a un centro de procesamiento de inmigrantes en McAllen, Texas.

"Es una imagen inquietante", dijo, visiblemente conmocionada. 

"Hay niños solos. Vi a un bebé de seis meses, niñas pequeñas, niños pequeños. Hay madres con sus bebés y con niños pequeños " , dijo Warren a reporteros reunidos afuera de la instalación.

El Centro de Procesamiento Central de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en McAllen es el primer punto al que se remite a los migrantes que son detenidos tratando de cruzar de manera ilegal por esta área de la frontera.

La voz de Warren comenzó a temblar cuando describió lo que observó en el interior del lugar. 

“Vi a niños pequeños de seis meses; a madres con sus bebés y niños chicos”, dijo la influyente senadora, una de las más férreas críticas de la administración del presidente Donald Trump.

Dijo que observó a “unidades familiares juntas” cuando éstas tenían niños pequeños, pero que también observó a niñas de 12 años que estaban alejadas de las familias.

Todos los migrantes, indicó, estaban en pisos de concreto encerrados en “jaulas”. “Es la única forma de describirlo, jaulas con piso de concreto”, afirmó al describir la instalación, una gigantesca bodega en McAllen. “La gente está ahí solo esperando, atemorizada”, comentó Warren.

La senadora dijo que pudo hablar, con ayuda de un intérprete, con varios padres que dijeron que no tenían más remedio que arriesgarse hacer el viaje para llegar a Estados Unidos, pues enfrentaban una muerte segura en sus países de origen.

Warren relató que habló con una mujer de El Salvador que le contó sobre la violencia de las pandillas y de cómo estas amenazan directamente a personas.

La senadora fue cuestionada por los reporteros sobre la sugerencia del presidente Trump de cambiar las leyes de migración y desechar todo procedimiento legal para deportar inmediatamente a los migrantes a sus lugares de origen sin que tengan acceso a jueces o cortes.

Warren descartó la implicación de que a los migrantes se les debe negar el debido proceso. Una madre con un niño pequeño que enfrentó amenazas de pandillas y solicita asilo en Estados Unidos no debería ser rechazada sin una audiencia, dijo.

"Eso no es lo que nuestro país representa. Tenemos un sistema de leyes", indicó.

La visita de Warren a McAllen se da un día después de que una delegación, conformada por 25 legisladores demócratas visitara la misma instalación de procesamiento de migrantes.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.