• Regístrate
Estás leyendo: Iglesia de Granada suspende a curas acusados de pederastia
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:36 Hoy

Iglesia de Granada suspende a curas acusados de pederastia

Los hechos fueron denunciados ante la Fisalía Superior de Andalucía.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

El Arzobispado de Granada en Andalucía, España, retiró del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una persona de Granada, cuando era menor de edad. Fue la propia víctima la que reportó el caso al Vaticano y eso le valió que incluso el papa Francisco le llamara por teléfono el 10 de agosto.

Posteriormente denunció los hechos ante la Fiscalía Superior de Andalucía. En concreto, acusó a una docena de personas, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según el portal Religión Digital.

Posteriormente la diócesis granadina informó en un comunicado que “desde el momento en que se tuvo noticia de la acusación presentada ante la sede pontificia por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes, el Arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica”.

Según ese protocolo, “se han seguido los trámites establecidos para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud. Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que aún no tiene carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los curas directamente acusados de abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio”, explicó la Arquidiócesis.

Pese a que el Arzobispado de Granada se puso a disposición de la Fiscalía en un escrito dirigido en octubre al Ministerio Público, la Iglesia no cree que la diócesis esté haciendo todo lo posible por aclarar el caso.

La Diócesis de Granada argumentó que remitió las conclusiones de su investigación interna al Vaticano, pero al mismo tiempo dijo que el denunciante actualmente es mayor de edad, y que por ese motivo solo él tiene capacidad para formular la denuncia judicial; “una vez que se supo que ésta había sido interpuesta, el Arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuera necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento”.

De acuerdo con el portal religioso, en su llamada a la víctima, el papa Francisco le dijo a la supuesta víctima: “Perdona este gravísimo pecado y delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo”.

Papa visitará EU

El papa Francisco confirmó que asistirá al octavo Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia, Estados Unidos, informó el Vaticano en su portal de noticias.

“En septiembre de 2015, visitaré Filadelfia con motivo del octavo Encuentro Mundial de las Familias”, dijo Jorge Bergoglio, quien no precisó la fecha de su viaje.

El pontífice argentino confirmó la visita durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con miembros del Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre Hombre y Mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante su discurso, el máximo representante de la Iglesia católica apeló a la complementariedad de una pareja formada por un hombre y una mujer, y destacó la importancia de la familia, un concepto “antropológico” que, según dijo, no atiende a ideologías.

“No es posible hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.