• Regístrate
Estás leyendo: Identifican a cubano que protestó en desfile
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:57 Hoy

Identifican a cubano que protestó en desfile

Las manifestaciones por el 1 de Mayo, alusivas al Día Internacional del Trabajador, fueron las primeras en la isla tras la muerte el 25 de noviembre pasado del líder cubano, Fidel Castro.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

El diario oficial Granma dijo ayer que el hombre que se lanzó el lunes a la Plaza de la Revolución de La Habana portando una bandera estadunidense durante el desfile masivo por el 1 de Mayo era parte de “un show concebido para llamar la atención del público.

Es un cubano desvinculado laboralmente, que en 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de encubrimiento agravado”, dijo el diario en su versión digital.

Sin identificar al protagonista de la inusitada acción, el vocero del Partido Comunista de Cuba agregó que el “ciudadano interrumpió el comienzo del desfile al correr ante la muchedumbre portando una bandera de Estados Unidos, y convirtiéndose él, y los agentes del orden que trataron de neutralizarlo, en el foco sobre el que se volcaron cámaras y micrófonos”.

Extraoficialmente trascendió que el cubano es Daniel Llorente, quien el año pasado protagonizó una acción similar coincidiendo con la llegada del crucero estadunidense Adonia a La Habana. Llorente vestía un jersey con la bandera cubana estampada al pecho y desplegó la de EU delante de una multitud que portaba a todo lo ancho de la avenida una tela blanca que en letras rojas decía “Nuestra fuerza es la unidad”.

En la plaza se encontraba encabezando la ceremonia desde una distante tribuna el presidente Raúl Castro y otros altos cargos del gobierno, el Estado y el PCC, así como un centenar de invitados extranjeros, entre ellos el mandatario de Seychelles, Danny Faure, Granma lamentó que “algunos medios de prensa, ante el performance, se olvidaron de la marcha multitudinaria que aunó ayer al pueblo cubano por vocación (…) y relegaron, con ello, una regla inviolable del periodismo, optando por la visión sesgada, unilateral, como si solo bastara un episodio fútil para concentrar fuerzas en derribar verdades”.

Las manifestaciones por el 1 de Mayo, alusivas al Día Internacional del Trabajador, fueron las primeras en la isla tras la muerte el 25 de noviembre pasado del líder cubano, Fidel Castro. Dentro de nueve meses, su hermano Raúl finalizará su segundo y último mandato presidencial.

Al respecto, los oradores principales de todos los actos destacaron que la continuidad de su legado “está garantizada”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.