Obama declara emergencia en Florida y Carolina del Sur por 'Matthew'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó el estado de emergencia en los dos estado, en el que se destinarán todos los recursos para salvaguardarlos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó estado de emergencia en Florida.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó estado de emergencia en Florida. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán 'Matthew', de categoría 4 y "extremadamente peligroso".

La declaración firmada por Obama permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por el huracán, que se aproxima a la costa sureste de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa de que "millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica" tras el embate del huracán, que ya ha pasado por Colombia, Venezuela, la República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas, dejando torrenciales aguaceros y fuertes vientos en las zonas donde tocó tierra.

Horas más tarde, Obama también extendió la emergencia a Carolina de Sur.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que Matthew continuaba con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y advirtió que seguía siendo "extremadamente peligroso" con impacto "potencialmente desastroso" en Florida.

TE RECOMENDAMOS: Huracán 'Matthew' sube a categoría 4 rumbo a EU

La alerta de huracán fue ampliada al norte hasta el río South Santee, en Carolina del Sur, y se mantienen vigentes para el noroeste de Bahamas, incluyendo Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence.

Las alertas de tormenta tropical permanecen para los Cayos de la Florida, desde Mile Bridge hasta Florida Key.

La Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) coordinará los esfuerzos de alivio a damnificados y ayudará en las labores de rescate a las autoridades locales.

Por separado, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, hizo obligatoria la evacuación de más de 500 mil residentes en los seis condados costeros de Chatham, Bryan, Liberty, McIntosh, Glynn y Camden.

Las declaratorias de emergencia en Florida y Carolina del Sur permitirán al gobierno federal asignar recursos extraordinarios al estado, adicionales a los equipos de rescate y abastos que se movieron anticipadamente a la entidad.

En Florida, los condados cubiertos por la declaratoria son Baker, Brevard, Broward, Citrus, Clay, Duval, Flagler, Glades, Hendry, Hernando, Highlands, Indian River, Lake, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Polk, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie, y Volusia.

Tras la declaración de emergencia, FEMA quedó así autorizada para identificar y movilizar todos los recursos necesarios para aliviar el impacto de Matthew en las comunidades locales.

Desde antes de la llegada del huracán, el presidente Obama hizo un llamado a los residentes en zonas costeras a acatar las recomendaciones de las autoridades estatales sobre eventuales evacuaciones.

"Todo mundo debe prestar atención y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y si reciben una orden de evacuación, recuerden que siempre se puede reconstruir y restaurar la propiedad, pero no la vida", dijo Obama.

SIGUE AQUÍ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN

JA