Los daños que ha dejado 'Irma' a su paso por el Caribe

El huracán tocó tierra este domingo en los Cayos, en el extremo sur de Florida, como categoría 4.
El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida. (AP)

París

El huracán Irma tocó tierra este domingo en los Cayos, en el extremo sur de Florida, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que ordenó la evacuación de 6.3 millones de personas por el devastador fenómeno que dejó 25 muertos tras su paso por el Caribe.

Irma es ahora de categoría 4, según el NHC, y el 'muro' del ojo, donde los vientos son los más fuertes, tocó la punta sur del archipiélago de los Cayos, según un parte de las 11:00 horas.

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 kilómetros por hora durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

El balance provisional es de 25 muertos: diez en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadunidenses, dos en Puerto Rico, dos en la parte holandesa de San Martín y uno en Barbuda.


Estados Unidos

Irma llegó a los Cayos con categoría 4 y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, tras reforzarse durante la noche. Se desplaza lentamente hacia la costa oeste de Florida continental a 15 kilómetros por hora.

En la isla de Cayo Hueso la situación es "extremadamente peligrosa y potencialmente letal", según el servicio meteorológico estadunidense (NWS).

En total las autoridades estadunidenses ordenaron a 6.3 millones de personas evacuar Florida.



Bahamas y Cuba

El viernes, Irma pasó por el sureste de Bahamas sin provocar daños ni víctimas.

Cuba sufrió el embate de Irma el sábado con ráfagas estimadas en 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. "Afectó gravemente" las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila, según las autoridades.

Los primeros reportes dan cuenta de daños materiales muy importantes, no se registró oficialmente ningún fallecimiento.

El litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana registraba "fuertes inundaciones", "con olas (de) entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.

El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1.5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.



Haití

En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.

El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.



República Dominicana

El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 kilómetros por hora y las lluvias obligaron a evacuar a casi 20 mil personas. Al menos 2 mil 135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


Puerto Rico

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.


Islas Vírgenes estadunidenses y británicas

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadunidenses después del paso del huracán, anunciaron el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.

En las islas británicas, donde viven unas 28 mil personas, el gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.


San Bartolomé, San Martín y Anguila

El huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa, el miércoles.

Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 kilómetros por hora.

Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y dos en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.

Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados en San Bartolomeo y el lado francés de San Martín fueron evaluados en uno mil 450 millones de dólares.

En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa.


Barbuda

Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles con vientos que alcanzaron los 295 kilómetros por hora, dejando un muerto.

El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".