Se forma primer huracán del año en el Atlántico

‘Alex’, se formó fuera de la temporada, la cual concluyó el 30 de noviembre del año pasado. Se lanzó alerta en las islas Azores.
'Alex' es considerado como un huracán irregular, porque la temporada concluyó el 30 de noviembre.
'Alex' es considerado como un huracán irregular, porque la temporada concluyó el 30 de noviembre. (AP)

Miami

El huracán 'Alex' se formó en el océano Atlántico, por lo cual se lanzó una advertencia de huracán en las islas Azores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno que los vientos máximos sostenidos del huracán se acercaban a los 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) la mañana del jueves.

Su centro se ubicaba a unos 790 kilómetros (490 millas) al sur de la isla Faial al centro de las Azores y se movía hacia el norte-noreste a casi 31 kph (20 mph).

Ayer, informó que la tormenta, calificada de "irregular", recibió el nombre de 'Alex' y por la noche se ubicó a mil 260 kilómetros al suroeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El sistema se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora. Se pronostican pocos cambios en su intensidad en las próximas 48 horas e incluso Alex podría convertirse en ciclón extratropical antes de alcanzar las islas Azores el viernes.

Según los pronósticos, Alex producirá de tres a cinco pulgadas de lluvia en las Azores hasta el viernes, con cantidades máximas posibles de siete pulgadas en zonas aisladas.

La temporada de huracanes del Atlántico concluyó el 30 de noviembre pasado y quedó por debajo del promedio con 11 tormentas y cuatro huracanes.

Mientras que la temporada del Pacífico, que cerró en la misma fecha, fue la segunda más activa e impuso varios récords con huracanes como Patricia, el más intenso registrado en el continente.

La temporada del Pacífico registró en total 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.