• Regístrate
Estás leyendo: Huracán 'Matthew' podría regresar a golpear Cuba
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:31 Hoy

Huracán 'Matthew' podría regresar a golpear Cuba

Los pronósticos alertan que el huracán, de categoría 4 y con vientos de 225 kilómetros por hora, puede hacer una especie de lazo y retornar a la isla luego de afectar la costa este de EU.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

La directora del Instituto de Meteorología de Cuba, doctora Miriam Teresita Llanes, dijo en La Habana que el huracán Matthew “tiene posibilidades reales” de volver a afectar a la isla la semana próxima.

La mayoría de los modelos de pronósticos en este momento alertan que el huracán, que ha vuelto a ser categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 kilómetros por hora (kms/h), podría describir una especie de lazo y retornar a Cuba tras afectar la costa este de Estados Unidos.

Citada por la web oficial Cubadebate, Llanes agregó que los especialistas a su mando están evaluando a fondo los pronósticos y que de confirmarse “no retornaría con la misma intensidad” con la que el martes azotó a Haití, con vientos de 250 kms/h , y después a Cuba, un poco más debilitado .

De cumplirse esa proyección, el peor ciclón que afecta al Caribe desde 2007 golpearía también a Bahamas, que fue blanco de sus vientos cuando dejó Cuba y avanzó hacia EU, donde ahora son evacuados miles de personas a la espera de su llegada.

Especialistas recuerdan que hace 53 años el huracán Flora, menos intenso que Matthew, hizo igualmente una especie de lazo sobre el territorio oriental cubano, dejando miles de muertos.

TE RECOMENDAMOS Mientras 'Matthew' se acerca a EU, se forma huracán 'Nicole'

En estos momentos las autoridades cubanas evalúan los daños ocasionados por Matthew en tres municipios del extremo este del país que fueron blancos principales de su furia, sin que hasta el momento se tengan que lamentar muertes.

Antes de la llegada del huracán, más de un millón de personas de todas las provincias del oriente cubano fueron evacuadas a lugares seguros.

No obstante, el municipio de Maisí continúa incomunicado por tierra. “Solo hay comunicación telefónica satelital”, admitieron las autoridades que han despachado hacia el lugar varias brigadas para trabajar en la reconstrucción.

Otras 20 brigadas, incluidos destacamentos de las fuerzas armadas, ya llegaron a la ciudad primada de Baracoa, en la misma zona, que fue literalmente barriada por los fuertes vientos y olas de más de cinco metros de altura.

El 50% de las viviendas de Baracoa estaban consideradas en mal estado, por lo cual las mayores afectaciones, aun sin precisar oficialmente, radican en el derrumbe de casas y el destrozo de techos.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.