Ordenan toque de queda en Miami por el paso de 'Irma'

El gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6.3 millones de personas, debido al cambio de  trayectoria del huracán hacia el oeste en las últimas horas.
Las autoridades aumentaron la cifra de evacuados por el cambio de la trayectoria estimada.
Las autoridades aumentaron la cifra de evacuados por el cambio de la trayectoria estimada. (AFP)

Miami

Ciudades y condados del sur de Florida decretaron hoy el toque de queda, ante la inminente llegada del huracán Irma al estado tras su paso por Cuba, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19:00 horas, mientras que el condado Miami-Dade adelantó que decretará durante el transcurso del día una medida similar.

TE RECOMENDAMOS: 'Irma' se degrada a categoría 3

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero una hora más tarde que los otros condados.

Entre tanto, el condado de Broward, al norte de Miami y donde queda Fort Lauderdale, tendrá un toque de queda indefinido a partir de las 16:00 horas de hoy.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy que han ordenado la evacuación de 6.3 millones de personas del estado ante la llegada del huracán.

"Cuando los vientos llegan a 72 kilómetros por hora, los oficiales no responderán", advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

De igual forma, la ciudad de Coral Springs, en Broward, estableció la medida durante 10 horas a partir de las 20:00 horas.

Las autoridades locales en el sur de Florida informaron  que se mantendrán vigilantes para decretar más medidas de prevención ante la inminencia de Irma, que se prevé llegará a Estados Unidos a través de los Cayos de Florida.

Irma se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy que han ordenado la evacuación de 6.3 millones de personas del estado ante la llegada del huracán, el cual indicó es el pero que haya vivido la región.

"(Irma) es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca", dijo el gobernador al pedir la evacuación a un tercio de los 22. 6 millones de habitantes del estado, el tercero más populoso del país.

TE RECOMENDAMOS: 'Irma' se fortalece a categoría 5 al tocar tierra en Cuba

El huracán perdió fuerza al tocar tierra la noche de ayer en Cuba y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca antes de llegar mañana a la costa oeste de Florida.

En Georgia se recibió la instrucción de evacuar a 540 mil personas, mientras que en Carolina del Sur se pidió a la población costera abandonar la zona. 

Por ese cambio de la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados.

"No sobrevivirás el aumento del nivel del mar", dijo Scott en referencia al peligro que vive toda la costa oeste del estado, después de que la trayectoria de Irma se desplazase hacia el oeste en las últimas horas.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta 6 metros en algunas zonas de la costa oeste.

"Necesitas evacuar, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo", reiteró el gobernador en rueda de prensa.

A Florida han llegado ya las bandas exteriores de Irma, que tiene un ancho de unos 500 kilómetros. De esta forma, ya se sienten los efectos del ciclón, que ha dejado fuertes rachas de viento y precipitaciones en zonas aisladas del sur del estado.

Esto ha provocado que más de 29 mil usuarios se quedaron sin electricidad, según cifras de la División de Emergencias de Florida, que actualiza al alta esta cifra rápidamente.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4.1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma.

En Georgia han recibido idéntica instrucción 540 mil personas, mientras que en Carolina del Sur se pidió a la población costera que abandone la zona. 

flc