Tras muerte de Fidel, en Twitter "reviven" a Chávez

Un mensaje publicado por el ex mandatario venezolano fue retomado por los tuiteros, quienes sarcásticamente afirman que lo escribió desde "el más allá" para Fidel Castro.
Los ex presidente de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Los ex presidente de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez. (Reuters)

Ciudad de México

Los tuiteros a nivel mundial "revivieron" al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un tuit dedicado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El mensaje fue publicado por el ex mandatario el 14 de marzo de 2012, un año antes de su deceso. " Aquí estoy, esperando a Fidel!", dice el tuit, que hacía referencia a su estancia en el Servicio Internacional de Salud de Cuba (CIMEQ), donde estaba siendo atendido por un tumor maligno.

Cuatro años después, justo en la muerte del líder cubano, las redes sociales recordaron este mensaje y le contestaron al antecesor de Nicolás Maduro.

La cercana relación entre Cuba y Venezuela se empezó a forjar en el aeropuerto José Martí, el 13 de diciembre de 1994, cuando el mismo Fidel acudió a recibir por primera vez a Chávez, tras su fallido golpe de Estado en 1992.

En una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Chávez relató que en los dos años que estuvo preso por esa intentona leía proclamas de Fidel, particularmente "La historia me absolverá".

Cinco años después, Castro acudió a la posesión del venezolano. "Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta", declaró Chávez en 2005.

Desde entonces la lealtad fue incondicional. Durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que sacó a Chávez del poder durante tres días, Fidel Castro fue clave.

Tras ser informado de lo ocurrido por una hija de Chávez, Castro habló por teléfono con varios jefes militares que ayudaron a restituir al líder venezolano.

En el peor momento de su enfermedad, Fidel recibía sólo la visita de Chávez, quien viajaba con frecuencia a La Habana y daba los partes médicos. Más tarde, el presidente venezolano siguió frecuentando Cuba pero esta vez para atender su cáncer.

Muchas veces la prueba de vida de ambos fueron las fotos en que aparecían juntos y que ocuparon portadas en los periódicos del mundo.


AFC