Confirma esposa de López huelga de hambre

El líder opositor Leopoldo López, escribió que protesta por la "liberación de los presos políticos" y el cese de la censura. Lo acompaña en su huelga el ex alcalde encarcelado, Daniel Ceballos.
 Lilian Tintori con una imagen de su esposo Leopoldo López, durante un evento para celebrar el cumpleaños del líder opositor.
Lilian Tintori con una imagen de su esposo Leopoldo López, durante un evento para celebrar el cumpleaños del líder opositor. (Reuters)

Caracas

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López realiza una huelga de hambre en reclamo de la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

El opositor cumplió hoy dos días de huelga y sólo ingiere agua, dijo Lilian Tintori, esposa de López, y precisó que se encuentra bien pero que de prologarse la protesta su salud podría deteriorarse.

"Esta huelga de hambre representa el sufrimiento de los venezolanos, la crisis económica, la crisis política, la crisis social, la escasez, el desabastecimiento, el alto costo de la vida... la falta de justicia", indicó Tintori en conferencia de prensa.

La esposa del dirigente sostuvo que es responsabilidad del presidente Nicolás Maduro que se le permita al opositor tener un acompañamiento médico durante su protesta y anticipó que los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia tienen previsto arribar esta semana a Caracas para visitar a López en la cárcel.

López, de 44 años, escribió en una carta difundida por su esposa que protesta por la "liberación de los presos políticos", el "cese de la persecución y la censura", la publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la participación de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea como observadores en la consulta electoral.

"No nos dejen solos que nosotros jamás abandonaremos la lucha por una mejor Venezuela", refirió López en la misiva que obtuvieron sus abogados luego de visitarlo la víspera en Ramo Verde, donde está recluido desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas.

El ex alcalde encarcelado Daniel Ceballos, que fue transferido el sábado de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, también inició una huelga de hambre con las mismas exigencias de López.

El abogado del ex alcalde, Salvatore Lucchese, dijo el martes tras visitar a Ceballos en el penal que lo vio "muy débil" desde el punto de vista físico pero que está decidido a mantener la medida de protesta.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó el martes que ha Ceballos se le han garantizado todos sus derechos y negó que estuviese aislado tal como denunció su esposa, que aseguró que desde hace varios días no se le permite recibir la visita de sus familiares.

Ceballos, que pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del año pasado y actualmente enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad de 2014 en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, de la que era alcalde.

El traslado de Ceballos a otra cárcel se dio luego de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó el 17 de mayo la oposición. De ser electo diputado, podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

Tintori dijo que la coalición opositora anunciará en las próximas horas la convocatoria a marchas que esperan realizar en Caracas y otras ciudades el 30 de mayo en respaldo a los presos políticos.