Comienza huelga de ferrocarriles en Alemania

El paro de labores es el mayor desde 2008; se mantendrá hasta el lunes en todas las líneas, solo circula el 30% de trenes de largo recorrido.

Berlín

Los ferrocarriles alemanes han comenzado este sábado por la mañana una huelga que mantendrán hasta el lunes en todas las líneas, debido a un conflicto salarial.

Desde el comienzo del movimiento, a las 02:00 del sábado (00:00 GMT), sólo circula el 30% de los trenes de largo recorrido, afirma la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn en un comunicado. La huelga terminará el lunes a las 04:00 horas (02:00 GMT).

También se ven afectados los trenes regionales y de cercanías, así como el transporte de mercancías, añade la compañía.

Sin embargo, con el dispositivo de sustitución puesto en marcha, "al menos un tercio del tráfico debería estar garantizado" durante todo el fin de semana y se habrá vuelto a la normalidad el lunes por la mañana, promete Deutsche Bahn.

En plena operación salida de vacaciones en el país, cuya Bundesliga atrae semanalmente a 100 mil aficionados en las estaciones de ferrocarriles, esta huelga traduce el enquistamiento de un conflicto social inusualmente largo en un país acostumbrado a negociar.

Éste es el tercer paro en dos semanas, después de dos huelgas en septiembre. No ha habido un conflicto de este tipo en el sector desde 2007-2008.

El sindicato de maquinistas GDL reclama un aumento salarial del 5% y dos horas menos de trabajo por semana, pero las negociaciones están estancadas.

El diálogo tropieza con una condición puesta por Deutsche Bahn: que GDL renuncie a representar al personal que no sean maquinistas.