• Regístrate
Estás leyendo: Presidente hondureño buscará reelegirse hoy
Comparte esta noticia

Presidente hondureño buscará reelegirse hoy

Orlando Hernández, favorito para retener el poder frente a los candidatos opositores.

Publicidad
Publicidad

Sumida en una crisis de pobreza y desempleo, Honduras afronta hoy unas inusuales elecciones generales, en las que, por primera vez desde el retorno a la democracia, el presidente actual, Juan Orlando Hernández, intenta renovar su mandato en las urnas.

En los comicios participan diez partidos políticos, entre los que se elegirá a los 128 diputados del Legislativo, así como a los alcaldes de los 298 municipios del país centroamericano. Unos 6 millones de hondureños tienen derecho a voto.

De los diez partidos en contienda, dos participarán por primera vez en coalición, pero solo para evitar en las presidenciales que Hernández siga en el poder.

El partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu, centro), formaron la Alianza de Oposición contra la “dictadura de Hernández” al impulsar la candidatura presidencial del presentador de televisión Salvador Nasralla.

El aspirante de la Alianza y el candidato del ultraconservador Partido Liberal, Luis Zelaya, que no es pariente del ex mandatario derrocado Manuel Zelaya, se perfilan como las figuras con más posibilidades de vencer al presidente Hernández, según los sondeos.

Los datos recientes de la empresa encuestadora Cid Gallup indican que Hernández tiene 37 por ciento de aceptación de los votantes, contra 22 por ciento de Nasralla y 17 de Zelaya.

El actual mandatario se convirtió en candidato presidencial del conservador Partido Nacional después de que la Corte Suprema resolviera en 2015 un escrito a favor de la reelección, hasta entonces prohibida en el país.

El analista político Raúl Pineda Alvarado considera que la administración del presidente Hernández iba por buen camino, pero que “se desfiguró por el tema de reelección”.

La inseguridad y el desempleo siguen siendo los principales problemas del país, acusan los opositores. Con 8.7 millones de habitantes y una población económicamente activa de 3.9 millones, Honduras tiene una tasa de desempleo de 7.4 porciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esos factores son los principales retos del próximo presidente, cuya tarea será promover la inversión y la producción para generar puestos de trabajo.

El país elegirá también a sus 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.