• Regístrate
Estás leyendo: Honduras, listo para recibir a migrantes deportados
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:36 Hoy

Honduras, listo para recibir a migrantes deportados

Se instalarán tres albergues en el país para recibir a hondureños que viajaron ilegalmente a EU, ya que durante los próximos 15 días se prevé lleguen 10 vuelos cada semana con los deportados.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Honduras "está preparado" para recibir en los próximos días a inmigrantes hondureños, entre ellos menores, deportados de Estados Unidos, dijo hoy la primera dama del país centroamericano, Ana García.

En un comunicado de la Casa Presidencial, García indicó que en los próximos 15 días llegarán a Honduras, en promedio, diez vuelos cada semana con hondureños, entre ellos "pequeños migrantes", que viajaron ilegalmente a Estados Unidos.

Para ello, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras instalará al menos tres albergues en el país para recibir a los deportados, añadió.

"En los hospedajes tendremos atención integral para recibir a los deportados; habrá médicos, psicólogos, alimentos, vestuario, kits de higiene, información de los programas sociales del Gobierno y transporte", subrayó la primera dama hondureña.

Según cálculos de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante recién creada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, un 15% de los compatriotas deportados deberán ser albergados.

La esposa de Hernández apuntó que alrededor de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

La información oficial detalla también que un promedio de 2 mil 520 hondureños regresan a la semana al país centroamericano deportados desde México.

García señaló que el Gobierno hondureño "no pretende desconocer que existe una situación de crisis humanitaria de grandes dimensiones, nunca antes vista, de niños migrantes, de sus acompañantes y de menores no acompañados".

La migración tiene "profundas raíces multicausales" y "es un problema de todos" que requiere ser atendido "de forma conjunta y articulada", apuntó la primera dama hondureña.

El Gobierno hondureño asume esta crisis "de manera responsable, analizando las causas y buscando soluciones", subrayó García, al tiempo que señaló que "el detonante de esta crisis humanitaria es la reunificación familiar".

La primera dama hondureña solicitó "el apoyo y la cooperación" de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones del país para "solventar esa crisis" mediante la generación de oportunidades que eviten la migración infantil.

García anunció que la próxima semana llegará a Honduras un grupo de congresistas de Estados Unidos, encabezado por la republicana por Texas, Kay Granger, aunque no precisó detalles de la visita.

Oficiales estadounidenses han detenido entre octubre de 2013 al 15 de junio pasado a más de 52 mil menores no acompañados entrando a Estados Unidos sin la documentación requerida, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.