• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 02:54 Hoy

Hollande pide a franceses no ceder ante el miedo

El presidente francés dijo que el operativo en Saint-Denis "confirma una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido" enfrentarse a nosotros.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente François Hollande aseguró que Francia no "cederá al miedo" y pidió a sus compatriotas recuperar su estilo de vida, salir a cafés y museos, tras los atentados cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico el viernes en París.

Dijo que la operación antiterrorista de esta mañana en Saint-Denis, al norte de París, "nos confirman una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido" enfrentarse a nosotros.

"¿Qué sería de nuestro país sin sus cafés, conciertos, eventos deportivos, museos?", dijo Hollande en un discurso pronunciado ante alcaldes de las ciudades francesas.

Aseguró que "la vida debe retomarse por completo" y prometió mayor seguridad para reabrir los museos y "nuestros turistas sean bienvenidos".

Hollande reiteró su intención de crear una gran coalición contra el Estado Islámico (EI), grupo que se adjudicó los atentados, en los que murieron 129 personas y 350 resultaron heridas.

Agregó que el martes se reunirá con su homólogo estadunidense Barack Obama, y el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin, para coordinar las acciones militares contra la organización yihadista.

"Las fuerzas francesas jugarán un rol mayor en la solución de ese conflicto en el plano militar e, igualmente, en el diplomático", dijo Hollande.

Anunció que las autoridades procederán "inmediatamente" a la disolución de los grupos que hacen "apología del terrorismo", una medida facilitada por el estado de emergencia en el país.

El presidente francés confirmó que había una conexión entre los ataques terroristas y el operativo en el barrio de Saint-Denis, donde dos personas murieron y siete fueron detenidas.

Esta mañana una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió en el suburbio de Saint-Denis, donde se realizó un operativo policiaco en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes.

Los vecinos escucharon tiroteos durante casi una hora en el barrio, completamente acordonado. "Había disparos (...), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes", explicó Alexia, que fue testigo desde su ventana.

Tras el operativo, el presidente François Hollande pidió la colaboración de los alcaldes en la lucha contra el terrorismo en Francia para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Dijo que el estado de emergencia implica una reducción de las libertades, pero que ello es necesario para garantizar plenamente las libertades en el futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.