• Regístrate
Estás leyendo: Hollande se opone a que la UE haga concesiones a Turquía en derechos humanos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:02 Hoy

Hollande se opone a que la UE haga concesiones a Turquía en derechos humanos

El presidente francés se opone a liberalizar visas de estadía a los turcos en al UE o concesiones en derechos humanos a cambio del control de los flujos migratorios por el gobierno de Erdogan.

Publicidad
Publicidad

Francia se opone a cualquier concesión a Turquía en materia de derechos humanos o liberalización de visas de estadía para los turcos en la Unión Europea a cambio del control de los flujos migratorios, declaró el sábado el presidente francés François Hollande.

"No debe haber ninguna concesión en materia de derechos humanos o de criterios de liberalización de visas", dijo Hollande a la prensa en vistas al reinicio, la semana próxima en Bruselas, de las negociaciones de la Unión Europea y Turquía sobre los flujos migratorios.

Esa política de rigor debe extenderse incluso a "las negociaciones que se iniciaron hace años" para una adhesión de Turquía en la UE, añadió Hollande. El presidente francés dio esas declaraciones tras un encuentro con una quincena de dirigentes socialdemócratas europeos en el Elíseo.

"Tenemos que trabajar de forma que los principios sean bien claros, para que las medidas sean las más conformes con nuestros valores y las más eficaces", insistió. Turquía acoge en la actualidad unos 2.7 millones de refugiados sirios.

El proyecto de acuerdo UE-Turquía sobre los migrantes, esbozado durante una primera cumbre entre el bloque de 28 países y Ankara, el 7 de marzo, suscita inquietud por su posible incompatibilidad con los derechos humanos.

La ONU considera "ilegales" las expulsiones colectivas, y numerosos países del bloque europeo han expresado preocupación ante los arreglos políticos con el régimen islamo-conservador de Ankara.

Grecia espera mejora de situación

Por su parte, el gobierno de Grecia espera que la situación en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde están bloqueadas unas 14.000 personas, mejore "de aquí a la semana próxima", indicó este sábado un alto funcionario griego.

"Espero que la situación en Idomeni se arregle de aquí a la semana próxima sin recurrir a la fuerza", declaró el viceministro de Defensa Dimitris Vitsas, encargado de la coordinación del flujo migratorio, en declaraciones al canal de televisión MEGA.

El funcionario dijo que su gobierno tratará de "convencer" a los refugiados, entre los cuales hay muchas familias con niños pequeños, "para que se instalen en los centros de acogida" desplegados en distintos puntos del país. Vitsas señaló que unas 400 personas se fueron ya de Idomeni el viernes para instalarse en centros de acogida cercanos, en el norte de Grecia.

Unos doce mil migrantes y refugiados sobreviven en condiciones miserables en el campamento de Idomeni, según datos oficiales publicados este sábado. Miles más acampan en zonas cercanas, esperando en vano la apertura de la frontera con Macedonia, cerrada desde hace una semana.

En total, más de 42 mil migrantes y refugiados se encuentran actualmente en Grecia, 7,700 de ellos en las islas del Egeo oriental, adonde cientos de refugiados, en su mayoría sirios e iraquíes, llegan a diario desde las cercanas costas turcas. Según Vitsas, "50 mil plazas" estarán disponibles en centros de acogida en toda Grecia "de aquí al final de la semana próxima", diez mil más que en la actualidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.