Una holandesa dirigirá la misión ONU-OPAQ de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad deberá aprobar el miércoles el nombramiento, realizado hoy por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Nueva York

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a la holandesa Sigrid Kaag como directora de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a cargo de eliminar el arsenal químico sirio.

Ban dirigió hoy una carta en este sentido al Consejo de Seguridad y el organismo deberá aprobar el miércoles este nombramiento, según fuentes diplomáticas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes la creación de una misión conjunta para destruir el arsenal sirio de armas químicas con el ganador del Nobel de la Paz, la OPAQ, anunciado también el viernes.

La "misión conjunta" entre la ONU y la OPAQ, con un centenar de miembros encargados de cumplir su tarea hasta el 30 de junio de 2014, tendrá sede en Damasco con otra base en la retaguardia situada en Chipre.

Sigrid Kaag es desde 2010 subsecretaria general para el Programa de Desarrollo de la ONU. Proveniente del ministerio de Asuntos Exteriores holandés, se unió al equipo de la ONU en 1994 y ha ejercido puestos en UNICEF, la Agencia para la ayuda a refugiados palestinos (UNRWA) y la Organización internacional de inmigrantes. Con 52 años de edad, habla inglés, francés, alemán y árabe.