Cadena perpetua para líder de los Hermanos Musulmanes y otros 36 islamistas en Egipto

Un tribunal confirmó las penas de de muerte pronunciadas contra otros diez coacusados, varios de ellos juzgados en rebeldía por actos violentos en julio de 2013.

El Cairo

Un tribunal egipcio condenó este sábado al jefe de los Hermanos Musulmanes y a otros 36 islamistas a cadena perpetua por una manifestación violenta poco después del derrocamiento hace un año del presidente Mohamed Mursi, procedente de esta cofradía.

La misma corte confirmó las penas de muerte pronunciadas contra otros diez coacusados, varios de ellos juzgados en rebeldía por actos violentos en julio de 2013 que causaron la muerte de dos personas en Qaliub, en el delta del Nilo.

Entre los condenados a cadena perpetua figura un directivo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Beltagui, el predicador islamista Safwat Hegazy, dos exministros de Mursi y dos exparlamentarios afiliados a la cofradía.

El guía supremo Mohamed Badie, encarcelado y procesado por varios casos, como la mayoría de los directivos del movimiento islamista, ya fue condenado a la pena capital en otros dos juicios, también por manifestaciones violentas.

Desde el derrocamiento el 3 de julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi, se acusa a las autoridades egipcias de utilizar la justicia como un instrumento represivo.

Los seguidores de Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto, son blanco de una brutal represión. Más de un millar de ellos perdieron la vida, 15.000 fueron detenidos y cientos condenados a muerte tras juicios masivos sumarios denunciados por la comunidad internacional y por las ONG.