Un herido de bala en protesta en Venezuela contra venta supervisada de alimentos

Según denunció la ONG Foro Penal el hombre recibió el disparo durante una marcha en las afueras de San Cristóbal contra el sistema electrónico de control de ventas de productos básicos que anunció ...

Caracas

Un hombre fue herido de bala este lunes en el estado venezolano de Táchira (suroeste) durante una protesta contra el sistema electrónico de control de ventas de productos básicos que anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunció la ONG Foro Penal. "Un herido de bala en abdomen en Las Vegas, Tariba, Táchira", escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal.

El hombre recibió el disparo durante una protesta en la localidad de Las Vegas, en las afueras de San Cristóbal (capital de Táchira), cercana a la frontera con Colombia y donde se han registrado algunas manifestaciones antigubernamentales en los últimos días. Foro Penal no aclaró si el hombre participaba directamente en la protesta ni identificó a probables agresores.

La ONG informó que otras cinco personas sufrieron heridas de perdigones durante la protesta, que fue repelida por las fuerzas del orden. Esta sería la tercera manifestación que se realiza en Táchira tras anunciarse la próxima implantación de un mecanismo de control de venta de productos básicos como harina de maíz, café, leche, desodorantes o medicinas y que registrará electrónicamente la huella dactilar de las personas para determinar la frecuencia y volumen de compra.

Táchira, fronterizo con Colombia, ha sido una de las regiones más afectadas por el contrabando de alimentos, productos básicos y combustible desde Venezuela hacia territorio colombiano. El gobierno venezolano sostiene que hasta 40% de los productos básicos con precios controlados son traficados hacia Colombia, donde cuestan hasta diez veces más caros, contrabando que corre en paralelo a los cien mil barriles de gasolina que se estima son extraídos hacia el país vecino.

San Cristóbal fue cuna de las cruentas protestas contra Nicolás Maduro que entre febrero y mayo se registraron en distintas ciudades del país, con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos. Las manifestaciones reclamaban contra la escasez de productos básicos, la inflación anualizada que supera 60% y la inseguridad.