¿En qué consiste la "Toma de Venezuela" de Capriles?

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, convocó a toda la población a manifestarse tras la suspensión de la recolección de firmas para el referendo revocatorio.
El líder opositor, Henrique Capriles.
El líder opositor, Henrique Capriles. (AFP)

Ciudad de México

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, convocó a través de Twitter a toda la población para "tomar" Venezuela este 26 de octubre, en rechazo a la suspensión de la recaudación de firmas que aprobarían el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con el hashtag #TomaDeVenezuela, Capriles difunde videos y tuits en su red social para viralizar esta propuesta, con la que pretende defender el artículo de la Constitución venezolana donde se estipula que, tras dos años de gobierno, la sociedad puede realizar una encuesta con la que determinará si su presidente continúa o no en el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Oposición convoca a "toma de Venezuela" tras freno a revocatorio

La "toma" del país latinoamericano consiste en manifestaciones en todas las grandes avenidas de la nación. Los sitios de reunión son La Florida (a la altura de Los Cedros), Santa Mónica, Caurimare, Unicentro "El Marqués", Santa Fe, Parque del Este y avenida O'Higgins. Las movilizaciones iniciarán a las 09:00 horas locales (10:00 horas en la Ciudad de México).

Aunque no tienen un punto final, Capriles no descartó acudir al Palacio de Miraflores, que es la sede del gobierno de Nicolás Maduro.

"La toma de Venezuela en defensa de la Constitución va el miércoles 26 e iremos a donde tengamos que ir, no se descarta Miraflores! Los venezolanos no nos calamos más violaciones a todos los derechos fundamentales y ahora el golpe a no votar!", expresó.

En caso de no conseguir que se realice la recolección de firmas para el revocatorio, los opositores y la población planean bloquear durante varios días las principales vialidades del país.

Capriles, ex candidato presidencial y principal impulsor del revocatorio, aseguró que esta movilización no será como la manifestación multitudinaria en Caracas del pasado 1 de septiembre, en la que los opositores se retiraron a las 13 horas, si no que será en los 23 estados y en la capital del país.

"Se dio un golpe de Estado que sólo profundiza la crisis que estamos sufriendo los venezolanos. Nosotros nos vamos a movilizar donde sea necesario para restituir el hilo constitucional", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Parlamento venezolano aprueba inicio de juicio político a Maduro

Mientras tanto, la Asamblea Nacional determinó iniciar el procedimiento de juicio político contra el mandatario venezolano por suspender el referendo revocatorio en el que, si la población lo decidía, podía ser removido del cargo.

AFC