• Regístrate
Estás leyendo: Hashim Thaci, elegido nuevo presidente de Kosovo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:27 Hoy

Hashim Thaci, elegido nuevo presidente de Kosovo

El actual ministro de Exteriores y ex líder guerrillero, fue elegido por el parlamento del pequeño país balcánico en una polémica sesión que incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Publicidad
Publicidad

El Parlamento de Kosovo eligió hoy por mayoría simple al ex líder guerrillero y actual ministro de Exteriores, Hashim Thaci, como nuevo presidente del país, entre las protestas de la oposición en las calles de Pristina.

Thaci recibió 71 votos en la tercera votación en el Parlamento, con lo que alcanzó la mayoría simple para lograr el puesto, mientras que la oposición boicoteó la sesión.

Durante su elección grupos de manifestantes, seguidores de la oposición ultranacionalista, lanzaron objetos incendiarios y gas lacrimógeno contra la policía antidisturbios frente al edificio del Parlamento. Thaci declaró al ser elegido que estará "al servicios de todos los ciudadanos para edificar un Kosovo nuevo, un Kosovo europeo".

"Me comprometo a construir un nuevo Kosovo, un Kosovo europeo y a profundizar nuestra relación con Estados Unidos" dijo Thaçi, de 47 años, luego de anunciada su elección por un período de cinco años.

También prometió que trabajará intensamente para "institucionalizar el diálogo político, como una condición importante para un futuro de estabilidad". El nuevo presidente jurará el cargo el próximo 7 de abril, fecha en que expira el mandato de la actual jefa del Estado, Atifete Jahjaga.

En las dos anteriores rondas de votación celebradas hoy en el Parlamento, Thaci no logró sumar el apoyo necesario de dos tercios de los diputados. Según las leyes kosovares, el presidente debe ser elegido por dos tercios del total de 120 diputados en primera o segunda vuelta y, de no lograrlo, basta la mayoría simple en una tercera ronda.

Tras la elección del nuevo presidente, los seguidores de su formación, PDK, festejaron con fuegos artificiales y bandas de música en el centro de Pristina, en el mismo sitio del que poco antes los agentes antidisturbios dispersaron a los manifestantes con cañones de agua y gas lacrimógeno.

La policía retiró de la plaza situada entre el Parlamento y el Gobierno las tiendas de campaña que la oposición había instalado con el fin de "protestar día y noche" hasta la dimisión del Gobierno. Los opositores aseguraron que, pese a la votación, no considerarán a Thaci presidente y que acordarán nuevas formas de protesta.

Varias horas antes, en el Parlamento, diputados de la oposición intentaron impedir la elección de Thaci al lanzar gas lacrimógeno durante la sesión parlamentaria previa a la votación.

La oposición lleva obstruyendo desde hace medio año el trabajo del Parlamento con el lanzamiento de gas lacrimógeno para impedir el desarrollo de las sesiones.

Los opositores de "Vetevendosje" (Autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma consideran que la elección de Thaci sólo profundizará la actual crisis política en Kosovo.

Exigen la dimisión del Gobierno porque ha pactado con Serbia un acuerdo que otorga más competencias a la minoría serbia en Kosovo y también protestan contra una demarcación fronteriza con Montenegro que creen que reduce el territorio kosovar.

Kosovo, de 1.8 millones de habitantes, poblado por una mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, no reconocida por Belgrado, y es uno de los países más pobres de Europa. La tasa de desempleo supera el 35 por ciento y entre los jóvenes alcanza el 55 por ciento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.