• Regístrate
Estás leyendo: 'Harvey' toca tierra en Texas
Comparte esta noticia

'Harvey' toca tierra en Texas

El huracán impactó entre Port Aransas y Port O'Co; el presidente Donald Trump declaró estado de catástrofe, por lo que liberó los fondos federales para atender la emergencia.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El huracán Harvey de categoría 4 tocó tierra esta noche entre Port Aransas y Port O'Co y se espera que descargue más de 90 centímetros de lluvia en la costa de Texas y partes de Louisiana, porque durará días.

TE RECOMENDAMOS: Previo a llegada de 'Harvey', así se sintieron sus efectos en Texas

Previamente, el presidente Donald Trump había declarado el estado de catástrofe natural en Texas, lo que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.


"Por pedido del gobernador de Texas, firmé la Declaración de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental", escribió Trump en Twitter.

Harvey se fortaleció rápidamente a finales de esta semana de una depresión tropical a un poderoso huracán de categoría 4, la penúltima en la escala de Saffir-Simpson.


Los poderosos vientos ya habían empezado a causar daños en el centro de Corpus Christi, la ciudad más cercana al vórtice de la tormenta. Un bote de basura se desplazó por un estacionamiento detrás de hoteles en el rompeolas. En la urbe de 325 mil habitantes, un poste de un semáforo había sido derribado y estaba con los cables al aire, pero los focos aún encendían.

Si no pierde fuerza en forma significativa, Harvey será el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años.

Además de olas de hasta 4 metros, se prevé que el meteoro arroje gran cantidad de lluvia: hasta 914 milímetros. La inundación resultante, dijo un experto, podría ser “como nunca la hemos visto antes”.

Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas, dijo que los pronósticos indican que “es cada vez más probable que algo realmente malo va a ocurrir”. Un investigador pronosticó que habrá daños que persistirán por meses o más.

“En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. “El área de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo”.

Antes de que la tormenta llegara, los propietarios de viviendas y de negocios se apresuraban a proteger sus inmuebles. Un tránsito constante llenaba las carreteras que salen de Corpus Christi, pero aparentemente no había embotellamientos.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.